Como parte de las acciones para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a través del programa ‘A tu cole en bici’, ha llegado a 28 instituciones educativas en Lima y Callao, para capacitar a la comunidad educativa en convivencia vial y el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte.

En este contexto, desde el 9 de julio hasta noviembre de este año, se llevarán a cabo talleres dirigidos a escolares y docentes. Estas jornadas tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible. Con esto, se pretende promover estilos de vida saludables y mejorar los entornos educativos, creando un ambiente más seguro y ordenado para todos.

En coordinación con Prevensis-Fundación Mapfre, este proceso de capacitación espera alcanzar a unos 8000 estudiantes y 800 docentes entre julio y noviembre. Estas jornadas incluirán actividades lúdicas y conocimientos básicos de movilidad sostenible, además de talleres de mecánica básica de bicicletas y materiales educativos en seguridad y convivencia vial.

La intervención en las 28 instituciones educativas hasta este año ha demostrado ser un paso significativo hacia un cambio positivo en la movilidad urbana. Al empoderar a estudiantes y docentes con las herramientas y conocimientos necesarios, el programa ‘A tu cole en bici’ sienta las bases para un futuro más amigable y saludable para todos.

Esta iniciativa trabaja con cuatro ejes fundamentales: coordinación institucional, promoción, equipamiento y capacitaciones. Estas áreas son esenciales para fomentar el uso de la bicicleta, ya que buscan reducir la congestión vehicular, el sedentarismo y la contaminación ambiental, al mismo tiempo que se optimiza la convivencia vial.

Hasta la fecha, aproximadamente 15 mil estudiantes de primaria y secundaria han sido capacitados, junto a unos 1200 docentes. Estos talleres también promueven una cultura de respeto y responsabilidad en las calles.