En el marco de su 30 aniversario, el Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA, presentan LOS ARGONAUTAS, obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 del Vicerrectorado de Investigación PUCP. Creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra, está protagonizada por Alberto Isola y Augusto Casafranca, dos grandes talentos del teatro peruano que por primera vez comparten escenario.

La obra presenta la historia de dos viejos amigos, uno de origen europeo y el otro de origen andino, ambos migrantes y sobrevivientes de sendas guerras, que deciden construir juntos sus tumbas y realizar sus propios rituales.

Dos almas unidas por lazos de amistad y travesías compartidas, que encuentran consuelo y compañía en la tarea de construir sus propios sepulcros. Así, entre músicas, bailes e historias, terminan de construir sus tumbas, se colocan sus mejores trajes, los trajes de su propia danza, y al amanecer nos invitan a navegar de verdad.

Las entradas ya están a la venta en ccpucpencasa.com y en la boletería del CCPUCP de lunes a domingo de 2:30 a 8:30 p.m.

SOBRE LA OBRA

Contexto y referentes del proyecto

Nuestro país está marcado por distintos fenómenos de migración, muchos de los cuales fueron producidos por situaciones de guerra o conflictos armados. La migración desde Europa ha sido constante desde el siglo XVI y, en nuestra historia reciente, la Segunda Guerra Mundial produjo una ola migratoria con la que aún hoy, incluso sin saberlo, muchos tenemos conexión.

Más fresca en nuestra memoria y nuestra vivencia está el conflicto armado interno (CAI) que vivió nuestro país entre 1980 y 2000 y que generó un proceso de migración, principalmente, desde los andes a las ciudades de la costa.

Las heridas producidas por estos procesos, de una u otra manera, siguen ahí y configuran nuestra identidad. Es por eso que Los Argonautas propone este velorio escénico como un camino de compartir estas historias que nos unen, y generar un espacio compartido de despedida que es, siempre, un nuevo inicio.

La metodología de creación es la de creación colectiva que es una técnica que parte de la valoración del aporte de todas los integrantes del proceso que no solo consiste en una contribución artística y de su disciplina, sino que permite un diálogo (que no necesariamente está libre de conflicto) de saberes, experiencias y emociones que configuran el mismo proceso de creación.

Esta metodología se empezó a desarrollar en nuestro continente a fines de la década de 1960 con grupos como La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali, ambos de Colombia. En la década de 1980, en Brasil surge de esta metodología un nuevo término: proceso colaborativo, que es implementado por grupos como el Teatro da Vertigem. En nuestro medio hay diversos grupos relevantes que usan esta metodología de creación como Yuyachkani, Cuatrotablas, Maguey o Angeldemonio, por mencionar algunos ejemplos.

La influencia principal para la realización del ritual velatorio es el momento en que los danzantes de las distintas comparsas visitan el cementerio en fiestas andinas como la de la Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco). Los danzantes visitan las tumbas de los antiguos danzantes y de sus familiares, les brindan palabras, cantan, bailan.

Además, el cementerio es uno de los espacios en los que se realizan los ritos de iniciación y de castigo de los danzantes. Los muertos siguen siendo parte de ellos y el recordarlos es importante. Aquí se pueden ver algunas imágenes y videos del ritual en el cementerio.

Además, existen cementerios en los que las tumbas reflejan la cultura, los valores familiares y la personalidad de la persona fallecida. Esto lleva a ser un homenaje perenne de las características de la persona en vida. En Los Argonautas, los personajes deciden construir sus propias tumbas que, al mismo tiempo, se convierten en un recordatorio de las historias compartidas en escena. El principal referente para la construcción de las tumbas es el cementerio de Iquitos.

A nivel temático también resultan relevantes textos literarios que dejan testimonio de historias relacionadas a la guerra y la migración en nuestro medio como los libros Todos nacemos muertos de Daniela Ramirez (2019), Raíces poco profundas de Giorgio Stojnic (libro no editado) y Primaveras perdidas: algunas memorias de Mimi Kirchhausen de Mimi Kirchhausen (2011). Otras fuentes importantes son el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el texto Migrantes y refugiados: reflexiones conceptuales de Eva Espinar Ruiz (2010) y la página de la agencia de la ONU para los refugiados (https://www.acnur.org/).

ACERCA DEL DIRECTOR

Rodrigo Benza Guerra – Director y dramaturgo
Director e investigador escénico, y profesor asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctorando en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Teatro por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y licenciado en Artes Escénicas por la PUCP. Fue coordinador de la especialidad de Creación y Producción Escénica (2017-2019) y director de Asuntos Culturales (2019 – 2023) de la PUCP.

Entre sus proyectos escénicos más destacados se encuentran la creación de la obra La Gran Fiesta de la Democracia Real (2017), resultado del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina” que fue ganadora del Concurso Anual de Proyectos (CAP) de la PUCP. También destacan Ausentes – Proyecto escénico (2016) Matilde peña-teatro (2015) y Proyecto Empleadas (2009), ganadora del premio Iberescena y diversos proyectos de teatro intercultural realizados en la selva peruana (2006, 2007, 2011).

Ha sido coeditor de los libros Educating for Peace through Theatrical Arts. International Perspectives on Peacebuilding Instruction (Routledge, 2022) y Ausentes – Proyecto escénico (PUCP, 2021). Además, ha publicado artículos en revistas académicas y libros en Perú, Brasil, Cuba, Argentina, Inglaterra, y Sudáfrica, principalmente sobre temas de teatro intercultural, teatro en comunidades y teatralidad andina