Con la presentación de Danzaq, el personaje de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, se realizó un merecido reconocimiento a la delegación peruana que ganó 100 medallas en Sucre 2024, en una ceremonia presidida por la presidenta de la República, Dina Boluarte, desde el Estadio Nacional.

En ese sentido, la mandataria Dina Boluarte destacó la organización que se realizará en nuestro país para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Batalla de Ayacucho e interactuó, por primera vez, con el personaje oficial de los próximos Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024, que se realizarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre.

Participaron también de la actividad, el ministro de Educación, Morgan Quero; el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Guido Flores Marchan y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari; entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, el director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra fue invitado al escenario para hacer entrega de la placa recordatoria a nuestros jóvenes medallistas, que sin duda tienen un futuro auspicioso y prometedor. Esta delegación de jóvenes talentos sumaron 20 preseas de oro, 26 de plata y 54 de bronce, en el certamen que se desarrolló en tierras bolivianas. Ahora, muchos de ellos seguirán potenciando su rendimiento en las sedes del Proyecto Especial Legado, con miras a subir al podio en los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 y Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025.

El ’Team Perú’ estuvo conformado por 185 deportistas, entre los 14 y 20 años, siendo el atletismo el deporte que logró un mayor número de preseas, con 21 en total: 5 de oro, 6 de plata y 10 de bronce. De esta manera, Perú ratificando el potencial nacional en este deporte que tiene grandes exponentes como Kimberly García, Gladys Tejeda, entre otros.

Aunque Colombia se quedó con el primer lugar en el medallero de Sucre 2024, el ‘Team Perú’ demostró el crecimiento y desarrollo de muchas disciplinas, ubicándose en la quinta posición, por delante de Bolivia y Panamá, respectivamente. El reto de la delegación nacional seguirá enfocado en potenciar su rendimiento en sedes adecuadas con miras a sus próximas presentaciones internacionales.