Según el último informe del Ministerio de Salud del Perú, se estima que aproximadamente 110,000 personas viven con VIH en el país. Aunque esta cifra muestra una disminución del 15% en comparación con los datos de hace cinco años, la prevalencia del VIH sigue siendo alta, y a pesar de los esfuerzos continuos, esta enfermedad continúa representando una carga significativa para la salud pública en nuestro país, siendo la región de Lima y Callao la más afectada, concentrando el 58% de los casos registrados según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa). 

En ese contexto, Roche Diagnóstica organizó un evento el jueves 18 de abril, sobre  «Innovación en Diagnóstico: InfectLab y el Futuro de la Coagulación», con el objetivo principal de convocar a expertos en infectología para debatir sobre el papel crucial de los algoritmos diagnósticos en el manejo de enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH, el VHC y otros desafíos emergentes. 

En cuanto a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), en el evento se mencionó que en América la cantidad de pacientes infectados superan los 7,2 millones de personas. Esta enfermedad viral representa un desafío adicional para el sistema de salud, ya que puede conducir a complicaciones graves, como cirrosis hepática y cáncer de hígado, si no se diagnostica y trata adecuadamente.

«El Perú ha logrado avances significativos en la prevención y tratamiento del VIH y el VHC en los últimos años gracias a la implementación de programas de salud pública y mejora del acceso a la atención médica oportuna. «, declaró la Dra. Carolina Cucho, Patóloga Clínica ponente del evento.

Asimismo, José Torero, especialista de aplicaciones para Roche, recalcó la importancia de un correcto manejo y aplicación de control de calidad para los laboratorios de serología, específicamente al manejar paneles de pruebas infecciosas. “Es de suma importancia la optimización de recursos, validación y trazabilidad de la información como un valor agregado para los laboratorios al momento de asegurar sus prácticas. La correcta gestión de calidad asegura la obtención de resultados confiables y seguros a los pacientes” afirmó.

El evento contó con el lanzamiento de plataformas automatizadas para el área de coagulación, Carlos Chumpitaz, Gerente de Producto para Roche mencionó las características y diferenciadores que apoyan al diagnóstico de las principales alteraciones de la coagulación que se presentan en el Perú. Tecnologías de vanguardia y de primer nivel abren un espacio importante a la automatización total en el diagnóstico de laboratorio para la entrega de resultados precisos.

Cabe resaltar qué “Innovación en Diagnóstico: InfectLab y el Futuro de la Coagulación” ofreció un espacio de aprendizaje y discusión enriquecedora, donde los participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre los últimos avances en diagnóstico de enfermedades infecciosas y coagulopatías, así como conocer las soluciones innovadoras que ofrece para mejorar la práctica clínica y la salud pública. Además, de reafirmar, por parte de Roche, su compromiso con la innovación y la mejora de la calidad en los resultados de laboratorio.