En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón,  adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), viene trabajando bajo el lema “Sentirse bien, trabajar bien”, el cual consiste en brindar un entorno laboral seguro y sano que contribuya a la salud mental de sus trabajadores.

“Por experiencia sabemos que un trabajador que carece de una salud mental adecuada, difícilmente podrá desempeñarse bien en el trabajo, pudiendo generarse accidentes laborales; por eso, nos estamos enfocando en la prevención desde el punto de vista de salud mental”, comentó la especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente del INR, Dra. Alison Velásquez Vasquez.

La doctora comentó que el Equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo (ESST) del INR trabaja a través de la supervisión, para que el colaborador tenga un ambiente adecuado, se sienta seguro y pueda ser eficiente en sus labores.

“Estamos previniendo a través de la educación, dando capacitaciones y talleres; además, evaluamos el puesto del trabajador y realizamos  el informe sobre la descipción de los riesgos y peligros laborales, para luego emitir las recomendaciones y mejorar esa situación”, indicó.

Además, Velásquez enfatizó en la necesidad de brindar espacios de escucha en un ambiente de confianza entre los pofesionales que forman parte del ESST y el personal médico del INR. “Queremos crear un liderazgo horizontal en los trabajaores, que implica darle al trabajador la confianza de poder contarnos sus inquietudes y en función a ello contribuir con su salud mental”, subrayó.

ACTIVIDADES

Para prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, el Instituto Nacional de Rehabilitación, a través del Equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollará diversas actividades.

El 25 de abril se llevará a cabo una charla de Prevención de Riesgos Laborales y de Promoción de la Salud Mental, a cargo de la Dra. Alison Velásquez y la psicóloga Gabriela Ledesma. También, en el patio institucional, se realizarán los talleres de Reconocimiento de Peligros Laborales, Pausas Activas y Salud Mental.

Es importante destacar que una adecuada gestión en la seguridad y salud en el trabajo permite disminuir las tasas de ausentismo por enfermedad, accidentes y mortalidad por accidentes laborales. Además, aumenta la productividad y promociona el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.