La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) trabaja en la lucha contra la informalidad en el transporte. Como parte de las acciones estratégicas, se realizó hoy un operativo de fiscalización a vehículos informales, en coordinación con la Policía Nacional, en el distrito de Miraflores. 

Durante la intervención que se realizó en horario nocturno, se envió al depósito a seis vehículos tipo cústeres por brindar el servicio de transporte de pasajeros sin contar con la autorización correspondiente.

De los vehículos intervenidos, se verificó que cinco no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente, mientras que otros cinco no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Asimismo, dos conductores no portaban su licencia para conducir. 

Se informó que el vehículo de placa de rodaje B0C-707 reporta multas por S/. 580 000, principalmente por informalidad, además de no tener CITV ni SOAT. Asimismo, la unidad de placa de rodaje A7R-759 registra multas por S/41 200 y no contar con el SOAT vigente. 

Todas las unidades intervenidas acumulan multas por más de S/690 000 por diversas infracciones a la normativa de transporte. 

Respecto a las unidades que no contaban con SOAT ni CITV, la ATU impulsará acciones penales contra las mismas al generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas, pudiendo recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

Cabe señalar que los vehículos intervenidos tendrían como origen de su recorrido la av. Petit Thouars, para luego seguir por parte de la av. Arequipa hasta llegar al distrito de Barranco, donde sería su destino final.

En lo que va del 2024, la ATU ha realizado más de 38 000 fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 12 000 informales que se encontraban operando sin la respectiva autorización para brindar el servicio.