La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la adjudicación del Lote X, el más importante del noreste peruano, pues permitirá la continuidad de la producción petrolera en dicha zona del país.

Cabe indicar que Perupetro otorgó hoy la buena pro del citado lote petrolero al consorcio integrado por las empresas Offshore International Group (EE.UU), Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (Perú).

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, consideró positivo que se haya sacado adelante el proceso de licitación de un lote que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país con un aproximado de 10,000 barriles diarios.

“Como gremio empresarial siempre solicitamos al Estado que genere un clima de estabilidad para las inversiones, con el fin de que la producción de petróleo se pueda recuperar y podamos abastecer nuestra demanda interna. De esta forma vamos a depender cada vez menos de la importación de crudo”, comentó el líder gremial.

En ese sentido, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“Los 33 millones de peruanos deben verse beneficiados con energía más limpia y económica. Para ello, es urgente la implementación de reformas que impulsen al sector hidrocarburos, postergado por años, y que nos lleven a la transición energética”, concluyó Cantuarias.

Datos

  • El Lote X representa el 30% de la producción petrolera del país, según Perupetro.
  • Se estima que dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología.