Un grupo de policías ecuatorianos ha irrumpido en la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano acababa de conceder el asilo después de que ingresara a esa legación el diciembre pasado.

EFE ha podido constatar que varios policías han trepado paredes y vallas de la sede diplomática y luego han salido de esa residencia, que estaba desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas ha denunciado que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», ha señalado Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

El Gobierno de Ecuador ha confirmado posteriormente la detención de Jorge Glas. «El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas», ha señalado el Gobierno en un mensaje por redes sociales.

Tras los acontecimientos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

«Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta».