Según estudios recientes, el interés por la salud personal del sueño se ha disparado. Sin embargo, la calidad del sueño que las personas tienen cada noche está disminuyendo. Si bien las personas aparentemente comprenden la importancia del sueño, no se toman medidas hasta que el jet lag o los factores ambientales interrumpan su ritmo de sueño-vigilia y les llamen la atención.

Para explorar el profundo impacto del sueño, Samsung organizó un panel de discusión el 10 de marzo titulado “Cómo la tecnología puede revolucionar el antiguo dilema del sueño”, durante el Festival South by Southwest (SXSW) 2024 en Austin, Texas, EE. UU. Los expertos descubrieron cómo la IA y la tecnología tienen el potencial de mejorar enormemente la calidad del sueño.

 (Desde la izquierda a la derecha) Carolina Milanesi de Creative Strategies, el Dr. Hon Pak de Samsung, la científica del sueño Vanessa Hill y John Lopos de la National Sleep Foundation discuten la importancia del sueño.

Los panelistas fueron el Dr. Hon Pak, SVP y Head del Equipo de Salud Digital de MX Business de Samsung Electronics, la científica del sueño Vanessa Hill y John Lopos, CEO de la National Sleep Foundation (NSF). Moderado por Carolina Milanesi, Presidenta y Analista Principal de Creative Strategies, el evento tuvo lugar pocas horas después de que los estadounidenses1 hayan adelantado sus relojes una hora para el horario de verano, lo que subraya la relevancia de la conversación tanto para los panelistas como para los miembros de la audiencia.

Decodificando el sueño para obtener insights más ricos

Milanesi inició el panel destacando que “el sueño es uno de los factores más cruciales que pueden conducir al bienestar general”. También enfatizó la importancia de comprender qué tipo de impacto tiene el sueño en nuestra vida cotidiana, lo que sirvió como el centro de la conversación que seguiría.

Los panelistas concordaron unánimemente en la importancia del sueño y, si bien es la base de la salud que afecta directamente las actividades cotidianas, las elecciones dietéticas y el bienestar mental, a menudo no es algo prioritario, y la calidad del sueño empeora en todo el mundo. Sin embargo, los expertos tienen la esperanza de que la tecnología basada en IA y los dispositivos vestibles (incluidos anillos y relojes inteligentes con sensores avanzados) puedan ayudar a las personas a desarrollar mejores hábitos de sueño y crear entornos óptimos.

Los panelistas enfatizaron que cuando las personas están informadas sobre su sueño, tienen más poder para tomar decisiones que ayuden a lograr un mejor sueño. Pak enfatizó cuán esenciales son los dispositivos vestibles como el Galaxy Watch6 y el recientemente presentado Galaxy Ring para la visión de Samsung de mejorar la salud del sueño, ya que pueden rastrear las métricas y proporcionar insights significativos que alientan a los usuarios a desarrollar mejores hábitos y realizar cambios positivos.

Hill enfatizó la importancia de hacer del sueño una prioridad de la misma manera que las personas reservan tiempo para hacer ejercicio, comer comidas nutritivas y chequeos anuales. Añadió que las personas pueden dormir lo mejor posible con la tecnología, como los dispositivos vestibles, y dio un relato de primera mano de su propia experiencia con el entrenamiento del sueño2 en el Galaxy Watch6, que hizo exactamente eso.

Durante la discusión, Pak también se refirió al ecosistema de salud conectado de Samsung, mencionando sus colaboraciones con institutos médicos y su lista de empresas centradas en la salud que ayudan a expandir el ecosistema y el kit de desarrollo de software (SDK, su sigla en inglés). Esto permite que los socios desarrollen soluciones aprovechando los insights y tecnologías de Samsung.

Dormir mejor con la IA y la tecnología vestible

Con el interés de que la IA esté extendiéndose por todo el mundo e influyendo en cada área de la tecnología, los panelistas dedicaron tiempo a analizar cómo estas nuevas capacidades e insights inteligentes pueden estar disponibles para más personas para que puedan lograr un sueño profundo.

Pak enfatizó cómo los dispositivos móviles se convertirán en el principal punto de acceso para la IA y cómo Samsung se esfuerza por brindar información personalizada y procesable mediante la incorporación y el análisis de información extensa a través de la aplicación Samsung Health. Luego, la IA transforma estos insights para ofrecer experiencias de salud personalizadas.

“El sueño es una experiencia subjetiva. Sin embargo, las mediciones objetivas tienen un valor tremendo, como la información que brindan los dispositivos vestibles”, dijo Lopos. “El seguimiento del sueño es un espacio en expansión y las capacidades de la IA lo llevan al siguiente nivel. La tecnología de inteligencia artificial puede permitir el intercambio de información personalizada con los usuarios y capacitarlos para que realicen pequeños cambios de comportamiento para mejorar”.

«Estamos enfocados en convertir los datos rastreados en insights intuitivos y significativos utilizando la IA, lo que significa que los consumidores reciben experiencias más personalizadas», añadió Pak. Él señaló que, con más productos y factores de forma, sensores mejorados y algoritmos avanzados, la tecnología puede ayudar a las personas a comprometerse con un horario de sueño constante y aprender cómo dormir mejor por la noche.

Hill estuvo de acuerdo en que los usuarios sentirán los beneficios de la IA a un nivel tangible y personal, particularmente a través de las próximas funciones de Samsung Health como My Vitality Score y Booster Card3, que combinan datos más completos con análisis más sensibles para hacer que la orientación del usuario sea más personalizada y procesable en su vida diaria.

A través de esta profunda sesión con expertos, Samsung celebra el Día Mundial del Sueño y sigue priorizando la salud del sueño a medida que amplía sus capacidades tecnológicas y su cartera de productos en evolución. Además del monitoreo de la salud cardíaca durante el sueño, Samsung agregará nuevas métricas para subrayar su compromiso con la salud, el bienestar y el sueño profundo, incluida la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el movimiento nocturno y la latencia del sueño, así como la etapa del sueño, el oxígeno en la sangre y la temperatura de la piel. Además, Samsung admitirá una función de apnea del sueño4 que irá más allá del simple monitoreo y analizará los niveles de oxígeno en sangre durante el sueño, detectará signos de apnea obstructiva de moderada a grave y ayudará a los usuarios a buscar la atención adecuada. Samsung se compromete a aprovechar su tecnología y su ecosistema para brindarles a todos la información que necesitan para lograr sus objetivos de bienestar para toda la vida.