En el marco del mes en el que se conmemora el Día de la Mujer y en un contexto en el que la flexibilidad laboral es muy valorada, SKY reafirma su compromiso por mantener un régimen de trabajo flexible, con altos índices de aprobación. Esta representa una condición valorada por el 96% de los colaboradores de SKY, quienes reconocen el impacto positivo en la conciliación de la vida personal con la vida laboral, así como en el ahorro de refrigerios, tiempos y costos asociados al traslado.

Según un informe de “The Economist” publicado hace unos días, la maternidad deja un impacto en la vida laboral de las mujeres, más aún en aquellas profesionales de cargo medio y alto. Una de cada cuatro mujeres abandona la fuerza laboral al año después del nacimiento de su primer hijo y 10 años después, el 15% continúa sin regresar a trabajar, según refiere la publicación.

El Perú no es ajeno a esta realidad pues cifras del INEI revelan que las mujeres luego de ser madres suelen optar por trabajar a medio tiempo o renunciar, afectando así su desarrollo profesional. Esto responde a que en las mujeres recae más del doble de responsabilidad de actividades domésticas respecto a los hombres.

Si bien en los últimos años la participación de la mujer en el plano laboral ha ido en aumento, todavía sigue siendo menor en un 25% respecto a los hombres, de acuerdo a cifras de la OIT.  En ese sentido, en SKY se promueve la flexibilidad laboral que brinda la opción a sus colaboradores administrativos de trabajar de manera remota o presencial; con ello se aporta a la igualdad de género y también de oportunidades.

Dicha modalidad instaurada en la pandemia, permanece vigente para los Skyers hasta el día de hoy, con una valoración muy alta. Y es que los horarios flexibles contribuyen a una mejor administración del tiempo y responsabilidades domésticas, lo que da lugar a que tanto hombres como mujeres tengan la posibilidad de seguir desarrollándose a nivel personal y profesional. 

“En SKY seguimos apostando por esta modalidad como una forma de promover la conciliación entre el trabajo, la familia y la promoción de responsabilidad equilibrada entre hombres y mujeres en las labores del hogar. En SKY, las mujeres representan un 46% de la dotación y queremos seguir aumentando ese número” explica Maria Paz Ibañez, subgerente de Cultura y Desarrollo Organizacional de SKY.

La última encuesta sobre satisfacción al modelo de trabajo flexible de SKY, aplicada en diciembre de 2023, reveló la alta aceptación de esta modalidad, ya que según los colaboradores les permite eliminar los tiempos de traslado entre los hogares y las oficinas, que anualmente significa un gasto de 500 horas en promedio; ahorrar los costos de este desplazamiento y compatibilizar mejor la vida personal con la vida laboral (calidad de vida).

Además, un 96% de los encuestados declaró que la modalidad de trabajo flexible es valiosa para ellos y el 90% indicó que esta modalidad les ha permitido viajar y trabajar donde quieran. Además, el 63% de los encuestados considera que su desempeño laboral ha mejorado significativamente con esta modalidad de trabajo.

Acerca de SKY Airline

SKY es una aerolínea low cost chilena con 22 años de historia. Tiene presencia en 9 países de América, gracias a las operaciones domésticas e internacionales de sus filiales de Chile y Perú, con las que ha trasladado más de 55 millones de pasajeros a la fecha.

Cuenta con una flota de aviones Airbus A320 y A321. Los aviones con tecnología NEO de SKY permiten generar eficiencias de combustible, disminuyendo la intensidad de las emisiones de la compañía. En el 2024 fue reconocida como la segunda más nueva de Sudamérica por CH-Aviation, la plataforma de inteligencia especializada en industria aérea.

Asimismo, en el 2023, obtuvo el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes en Chile, en la categoría de Líneas Aéreas.