La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó hasta la ciudad de Piura donde participó en la inauguración del Buen Inicio de Año Escolar 2024 acompañando a más de 860 alumnos de inicial, primaria y secundaria de la institución educativa Parcemón Saldarriaga Montejo.

“Permítanme mandarles un fuerte abrazo de parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos pidió a todos los ministros acompañarlos en este primer día. Porque es de interés de este Gobierno no solo que tengan un buen inicio del año escolar, sino que a lo largo del año puedan sentirse contentos, tener los materiales necesarios, que la infraestructura sea adecuada y les faciliten un buen servicio educativo”, manifestó.

Asimismo, indicó que solo el 33.74% de las escuelas públicas de Piura cuentan con acceso a la red de agua potable y el 26% a la red de desagüe, siendo esta una brecha que requiere acciones inmediatas no solo por parte del Ejecutivo, sino también de los gobiernos locales.

“Este es un desafío para las autoridades, a quienes hago un llamado a unirnos para cerrar esta brecha, pues esta situación se agrava en el medio rural. La calidad educativa no es solamente tener buenos maestros, sino también tener acceso a una infraestructura digna, y eso pasa por tener los servicios de agua y desagüe”.

Durante la ceremonia del Buen Inicio del Año Escolar 2024, participaron el Gobernador Regional de Piura, Luis Neyra; el congresista Miguel Ciccia; la Directora Regional de Educación, María Madrid; así como autoridades de la institución educativa y padres de familia.

Entrega de 436 bonos en Tambogrande

Como parte de sus actividades, la titular de Vivienda se dirigió hasta el distrito de Tambogrande, donde se efectuó la entrega de 436 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE) a familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables.

El Ministerio de Vivienda, con apoyo de la municipalidad, identificó a los beneficiarios, para quienes se ha destinado un presupuesto de S/5 millones 220 mil, a fin de que sea cobrado en montos de S/ 500 por el periodo de dos años.

Proyecto para 96 AAHH

Respecto a la licitación del proyecto para dotar de agua potable y alcantarillado a 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, la ministra Pérez de Cuéllar señaló que actualmente se encuentra en la parte final de la etapa de evaluación y calificación de ofertas.

“Puedo asegurarles a todos los dirigentes que el Gobierno y mi gestión están comprometidos con sacar adelante no solo este proyecto de 96 asentamientos humanos, sino también el de la planta de tratamiento de Curumuy. Porque no podemos tender redes sin que haya agua para la población. Ambos proyectos se trabajarán de manera paralela”, informó.

La titular de Vivienda recordó a los asistentes que el Comité Seleccionador a cargo de este proceso es autónomo, y ha pedido ampliación para conocer los resultados hasta el 25 de marzo.

En ese sentido, hizo un llamado a la calma a dirigentes y alcaldes involucrados en la ejecución de este megaproyecto.