Manuel Jesús Donayre Aguilar, conocido artísticamente como Manuel Donayre regresa a Lima con tanta expectativa como lo espera su público. No solo para cantarles con esa voz tan peculiar (contratenor), dramática que envuelve y que lo ha caracterizado en el espectro musical criollo sino también por esa urgencia que tiene como artista de beber de la misma fuente, de las raíces musicales y que solo en territorio patrio lo puede hacer.

“Como artista siempre hay esa necesidad de volver a la patria y beber de las raíces musicales, nutrirme a través de la misma gente, de la cultura y de todo lo que hay alrededor y devolver todo lo que me ha dado la música criolla”, advierte el artista que este 22 y 23 de marzo ofrecerá dos conciertos denominados “Íntimo” en la Estación de Barranco, lugar que permite tener un contacto mucho más próximo entre el artista y los asistentes.

El popular “Diamante negro”, radica en los Estados Unidos hace más de 20 años, pero vuelve siempre que puede para conectarse a través de su arte con los peruanos que gustan de su repertorio y en estas dos fechas no serán la excepción a la regla.

Interpretará muy a su estilo un conjunto de valses y temas afroperuanos como: “Yo perdí el corazón”, “Muñeca rota”, “Nuestro secreto”, “Secreto”, “Se acabo y punto”, “Cuando llora mi guitarra”, “Oh pintor”, “De San Luis”, “Milagros”, “Paloma mía”, entre otros números sorpresas que ha ensayado para esta ocasión y que es más que seguro evocarán hermosos recuerdos musicales.

Manuel Donayre tendrá esas dos noches como invitados en su espectáculo Intimo a los hermanos Ardiles con 40 años de trayectoria y que pondrán la jarana a estas veladas con un repertorio de canciones impregnadas de mucho entusiasmo y algarabía. Pasarán desde temas de la vieja guardia hasta lo contemporáneo de la música criolla pero siempre fiel a su estilo.

De modo, que todo está listo para el encuentro y disfrutar. Las entradas para ver a Manuel Donayre y los Ardiles el 22 y 23 de marzo están dispuestas en Teleticket. 

Manuel Jesús Donayre Aguilar nacido en San Luis de Cañete, al sur de nuestro país, Manuel Donayre empezó en la brega musical desde muy pequeño dentro de una familia musical, pero es a los cinco años de edad que recibiría el espaldarazo nada menos que de Jesús Vásquez, la Reina y Señora de la canción criolla” quien lo oyó cantar y no pudo dejar de exclamar: “Has nacido para ser una estrella”.

Vivió en Los Barrios Altos donde su arte fue moldeándose bajo la tutela de su abuela y tíos.

Tiempo después se encontraría con otra leyenda, Lucha Reyes, quien también lo alentaría a seguir con su sueño de ser artista y se desarrolló un vínculo muy bonito, considerándolo como hijo.

Su época dorada, gloriosa fue en la década de los 80, grabó su primer lp por lo que recibió un reconocimiento, un disco de oro por las altas ventas. Grabó aproximadamente 45 discos, pero en el 93 se fue a los Estados Unidos para dedicarse a su familia y esporádicamente canta en algunos escenarios.

Un episodio que no debemos olvidar es cuando en el año 82 viene Julio Iglesias a Perú para brindar un concierto en el Estadio Nacional y quien cerró ese show fue nada más y nada menos que Manuel Donayre porque estaba super pegado con el valse “Nuestro secreto”, considerada por los conocedores como la versión más exitosa la de Manuel Donayre.

Después de 20 años de estar ausente del Perú, Manuel Donayre regresó a Perú en 2013 y sus miles de fans lo fueron a esperar al aeropuerto y luego se presentó en un lleno total en el María Angola donde además llegó su madre en su silla de ruedas, doña Angélica Aguilar y a quien dedicó un vals muy emotivo, logrando que el público lo ovacionara. “¡Ya regresé, sí, ya regresé al nido: Perú los amo!”, afirmaría en aquella oportunidad con tal sentimiento arrancando el aplauso del respetable.