En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 lanzan la iniciativa “Mujeres haciendo historia”, que tiene por finalidad difundir y promocionar el rol de la mujer ayacuchana en nuestra sociedad.

A través de una pieza audiovisual se pretende mostrar la herencia, su valor y legado de niñas, jóvenes y mujeres que destacan en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el deporte, teniendo en cuenta que este año Ayacucho será la sede de la edición especial de los Juegos.

Y una de ellas es Dunia Felices, sarhuina de nacimiento, Para nadadora y medallista Parapanamericana en Lima 2019, con presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Felices, es un ejemplo de vida y perseverancia. A los 15 años le diagnosticaron de reumatismo juvenil y vasculitis sistémica, que dañaron sus manos y pies, los médicos tuvieron que amputar sus extremidades. Con el tiempo, descubrió que a través del arte y deporte podía volver a creer en sí misma y así lo hizo.

Hoy, a sus 33 años, es fundadora y presidenta de la Asociación Para Más, organización que empodera a deportistas con discapacidad y los ayuda a cumplir sus sueños. “Uno de nuestros grandes logros es Daniela Campos, Para deportista de tiro con arco y medallista de oro en los Parapanamericanos Santiago 2023”, remarca. A propósito, es también tesorera de la Federación Deportiva Peruana de Tiro con Arco. Sus días los reparte entre estas actividades sin perder su propósito, “descentralizar el deporte y trascender es mi objetivo”, puntualiza.

El que su región haya sido elegida sede de los Juegos “es un gran logro como sociedad porque permitirá masificar y visibilizar los diferentes deportes”, asegura. “A mí el deporte me cambió la vida. Yo sí creo mucho en todo lo que hace Legado. Los Juegos del Bicentenario van a permitir que cientos de niñas, niños miren al deporte como una oportunidad de crecimiento. Además, la infraestructura que van a dejar potenciará mucho el sector”, enfatiza la también escultora y pintora de las Tablas de Sarhua. Cómo no llevar el arte en la sangre si es sobrina de Primitivo Evanán Poma, nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2021.

Descentralizar el deporte es también el común denominador entre sus paisanas, las judocas Kiara Arango, medallista en Cali 2021, y Brillith Gamarra, medallista en Valledupar 2022. Dos mujeres jóvenes que le han dado grandes logros a nuestro país y que siendo adolescentes tuvieron que migrar a Lima para cumplir sus metas trazadas.

“Nosotras tenemos una visión clara, queremos descentralizar el deporte y hacer que exista más conocimiento y campeonatos en varios lugares del país, donde también los atletas merecen ser vistos porque hay mucho talento. Ellos también necesitan porque es difícil llegar a la capital”, remarca Gamarra, quien a los 16 años llegó a Lima para formar parte de la selección nacional de Judo, donde fue compañera de Carlos Zegarra, actual director ejecutivo de Legado.

Se entusiasman en demasía y se muestran orgullosas de que su ciudad, Huamanga, sea sede de la edición especial de los Juegos Bolivarianos. “Va a ser motivador para muchos atletas y sobre todo ayudará para que deportes poco visibles sean conocidos por las niñas, niños y jóvenes. Así como me pasó con el Judo”, enfatiza Arango, admiradora además de Brillith, quien a pesar de haber salido de una lesión se quedó con la medalla de plata en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en su categoría de los -57.

Mientras que, Brillith Gamarra, agrega, “a mis 13 años, nunca me hubiera imaginado esto. Me enorgullece porque va a quedar un nuevo legado y servirá también a los atletas como preparación para los próximos Bolivarianos del 2025”.

Mujeres haciendo historia: la lucha es constante

“Equiparar el suelo en todos los sectores, ese es el verdadero feminismo. Y a todas les digo que el deporte cambia y transforma vidas”, Dunia Felices, medallista Parapanamericana en Lima 2019 y Para nadadora Paralímpica Tokio 2020.

“Estamos en esta lucha de poder seguir cumpliendo nuestros sueños y lograr que la equidad exista en todos los ámbitos. Somos fuertes y sí podemos salir adelante”, Kiara Arango, medallista en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

“Mujeres, sigamos haciendo historia. No tengan miedo, nosotras debemos seguir luchando, hay que seguir empoderándonos. Yo a los 13 años practicaba un deporte tal vez, agresivo para muchas personas, nunca me imaginé sacar tantos logros. Sigamos luchando unidas, siempre teniendo en cuenta la solidaridad”, Brillith Gamarra, medallista en Valledupar 2022.

Sobre los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

Esta es una edición especial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. Se realizan en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Comprenderán 25 deportes y 35 disciplinas, desde el 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre, con la participación de más de mil 200 atletas.

Los Juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.