El presidente de Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, brindó detalles de la participación de la delegación peruana que acudió al evento PDAC 2024 en Canadá, una cita que reúne a los actores y funcionarios más importantes del sector minero a nivel internacional.

En esa línea, Gobitz resaltó la contribución del sector público y privado para transmitir un mismo mensaje a inversionistas extranjeros, quienes se encontrarían muy interesados en continuar invirtiendo en la exploración minera en el país.

“El marco legal que opera y el ecosistema minero (empresas y contratistas) es bastante maduro en Perú. Somos, en la región, el país con mayor delegación en el PDAC 2024, tenemos una presencia importante. Desde afuera, la mirada comparativa es que el Perú pese a sus desafíos, como la minería informal, la falta de permisos rápidos y ágiles y accesos a tierras, cuenta con una mirada positiva de los inversionistas”, señaló en entrevista a RPP, desde Canadá.

El CEO de Antamina resaltó que la ubicación del país es la idónea para atraer inversionistas de talla mundial. No obstante, hace falta ‘ser más ambiciosos’ para volver a ocupar la primera posición como plaza para la exploración minera.

MEIA de Antamina

En otro momento, Victor Gobitz, se refirió a la aprobación de la MEIA de Compañía Minera Antamina por parte del gobierno peruano, destacando la importancia de diálogo entre las partes involucradas, como el ministerio de Energía y Minas, Senace, Ana, entre otras entidades.

“Este proceso (de la aprobación) ha tomado 4 años y 4 meses, y permitirá extender la vida de Antamina en el 2028 al 2036. La idea es compartir la experiencia y recoger lecciones que sirvan para el país hacia el futuro, porque no es un proyecto nuevo, es un proyecto sobre la misma huella operativa la cual ha tenido 3 procesos de participación ciudadana, a lo largo de estos años”, apuntó el CEO.

Asimismo, Gobitz mencionó que la aprobación de la MEIA conllevará una inversión de US$ 2,000 millones, la cual será ejecutada a lo largo de los años.

“Son inversiones que requieren una rigurosidad muy alta, lo que tenemos es la licencia ambiental, ahora eso debe convertirse en una licencia de construcción y luego que se hace la construcción, esa licencia se convierte en operación. Esos tramites son más técnicos, y suele tomar varios años”, concluyó.