Con el objetivo de revalorar y difundir los relatos orales de nuestra cultura, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a través de su gerencia de Biblioteca, realizará el Taller de Narración Oral “Para contarte mejor” a cargo de la narradora oral uruguaya Niré Collazo. Las sesiones virtuales se realizarán el martes 5, jueves 7, lunes 11 y jueves 14 a las 6 p. m. previa inscripción en este link https://forms.office.com/r/Agg4GMZJMm?origin=lprLink.

La narración oral sensibiliza a la comunidad sobre diversos factores sociales ya que, a partir de su dinámica, se puede conservar la tradición de un pueblo, así como la posibilidad de contar historias literarias que estimulen la lectura, objetivo principal de este taller, comentó Doris Agurto, gerente de Biblioteca del ICPNA.

Las sesiones iniciarán con la introducción e historia de la narración oral y continuará con el folklore en la narración oral, el rescate de la oralidad, la poesía para niños y para adultos, entre otros. Finalmente, los participantes harán sus propias narraciones, quienes recibirán un certificado por ser parte del taller.

Cabe resaltar que una forma efectiva de fomentar los hábitos de la lectura es a través de la narración oral, ya sea mediante historias tradicionales o adaptaciones de textos literarios. “La narración oral, al despertar el interés por la lectura, genera en un mediano plazo el surgimiento de una verdadera cultura y amor por la literatura, por ello, constantemente nos encontramos trabajando en actividades que promuevan este arte”, mencionó Doris Agurto.

Sobre la facilitadora

Niré Collazo, de Uruguay, es narradora oral, especialista en literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y diplomada en Gestión Cultural. Además, es Directora de Caszacuento, una escuela de narración oral. Ha participado en diversos encuentros, festivales y simposios en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Perú y los Estados Unidos.

Niré fue seleccionada entre 70 narradores del mundo para narrar en el Forum Universal de las Culturas en Monterrey, México 2007. También, organiza los encuentros de narradores orales en Uruguay desde el 2000 y desarrolla su actividad en el ámbito escolar, como herramienta pedagógica, y en el entorno adulto, para diversas entidades.

Contenido del taller “Para contarte mejor”

• Sesión I:  Introducción a la narración oral. Historia. Movimientos. Narradores/as Bibliografía de teoría.

• Sesión II: El folklore en la narración oral. Rescate de oralidad. Juegos, canciones.

• Sesión III: Narración oral y la poesía. Autores Clásicos y no tanto. Diferentes tipos de poesía para primera infancia. Poesía para adultos en la narración oral.

• Sesión IV: Fogón abierto de cuentos. Narran los participantes.