Siemens ha lanzado una nueva funcionalidad de inteligencia artificial generativa (IA) en su solución de mantenimiento predictivo, Senseye Predictive Maintenance. Este avance hace que el mantenimiento predictivo sea más intuitivo gracias a su función conversacional. A través de esta nueva versión de Senseye Predictive Maintenance, las interacciones humano-máquina y el mantenimiento predictivo serán más rápidas y eficientes al mejorar las capacidades de aprendizaje automático gracias a la IA generativa.

Sinergia de IA generativa y aprendizaje automático 

Senseye Predictive Maintenance utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para generar modelos de comportamiento automáticamente de las máquinas. De esta manera, los responsables de mantenimiento pueden dirigir la atención hacia donde más se necesita. Esta nueva funcionalidad de IA generativa ayudará a los clientes de Siemens a aprovechar el conocimiento existente de todas sus máquinas y sistemas, pudiendo focalizar sus esfuerzos en las acciones adecuadas para aumentar la eficiencia, tanto de los trabajadores como del mantenimiento.

Actualmente, los datos de máquinas y mantenimiento son analizados por algoritmos de aprendizaje automático, y la plataforma visualiza y prioriza las notificaciones para los usuarios. De una forma sencilla, la interfaz de usuario conversacional (UI) de Senseye Predictive Maintenance elevará el nivel de flexibilidad y colaboración. Esta nueva funcionalidad permite una conversación entre el usuario, la IA y los expertos en mantenimiento; este diálogo interactivo agiliza el proceso de toma de decisiones, haciéndolo más eficiente y efectivo. 

Uno de los clientes de Senseye que aprovechará la nueva capacidad de IA generativa es BlueScope, un fabricante australiano de acero. 

“Senseye Predictive Maintenance ha sido más que una herramienta, es un catalizador de cambio en nuestra organización. La innovadora funcionalidad de IA generativa de Siemens ayudará a acelerar nuestros esfuerzos para escalar el intercambio de conocimientos en nuestros equipos globales y continuará apoyando nuestra ambiciosa estrategia de transformación digital.” Colin Robertson, Gerente de Transformación Digital, BlueScope.

De mantenimiento predictivo a mantenimiento prescriptivo 

En la aplicación, la IA generativa puede escanear y agrupar casos, incluso en varios idiomas, y buscar casos similares pasados y sus soluciones para proporcionar contexto para los problemas actuales. También es capaz de procesar datos de diferentes softwares de mantenimiento. Para mayor seguridad, toda la información se procesa dentro de un entorno de nube privada, protegida contra accesos externos. Además, estos datos no se utilizarán para entrenar ninguna IA generativa externa. Los datos no necesitan ser de alta calidad para que la IA generativa los convierta en información útil. También tiene en cuenta protocolos de mantenimiento concisos y notas sobre casos anteriores para ayudar a aumentar el conocimiento interno del cliente. Al contextualizar mejor la información disponible, la aplicación puede derivar una estrategia de mantenimiento prescriptiva.

La nueva funcionalidad de IA generativa en la solución Software-as-a-Service (SaaS) Senseye Predictive Maintenance estará disponible a partir de esta primavera para todos los usuarios de Senseye. La combinación de IA generativa y aprendizaje automático crea una solución de mantenimiento predictivo sólida y completa que aprovecha las fortalezas de ambos. 

Impulsando la productividad y la transformación digital

Para Siemens, la introducción de la IA generativa en el mantenimiento predictivo no se trata solo de mejorar la tecnología; se trata de generar beneficios tangibles para los fabricantes. Al facilitar decisiones de mantenimiento más rápidas y sencillas, aumenta la productividad, promueve la sostenibilidad y acelera la transformación digital en toda la organización. También aborda la escasez de personal cualificado en la industria, ya que captura y vuelve a mostrar el conocimiento experto de la fuerza laboral envejecida. Al hacerlo, empodera a los empleados menos experimentados en la planta, haciéndolos más eficientes y efectivos en sus roles.

«Al aprovechar el poder del aprendizaje automático, la IA generativa y las percepciones humanas, llevamos Senseye Predictive Maintenance al siguiente nivel. “La nueva funcionalidad hace que el mantenimiento predictivo sea más conversacional e intuitivo, ayudando a nuestros clientes a optimizar los procesos de mantenimiento, mejorar la productividad y optimizar los recursos. Esto marca un hito importante en la contrarrestación de la escasez de habilidades y apoya la transformación digital de nuestros clientes.» Margherita Adragna, CEO, Servicios al Cliente para Industrias Digitales, Siemens AG.

Para obtener más información sobre Senseye Predictive Maintenance, visite siemens.com/senseye-predictive-maintenance.Obtenga más información sobre cómo BlueScope, una empresa siderúrgica australiana, mejoró su eficiencia operativa con Senseye Predictive Maintenance aquí. 

La empresa de tecnología Siemens está aprovechando el poder de la inteligencia artificial generativa (IA) para ayudar a las empresas industriales a impulsar la innovación y la eficiencia a medida que evoluciona constantemente su cartera de IA. En SPS 2023, Siemens demostró otra oferta de IA generativa: El Copiloto Industrial, un asistente impulsado por IA generativa en una máquina de producción.