Este viernes 1 de marzo, el Pleno del Congreso, que sesionará a las 10:00 horas, consultará la admisión de la moción de orden del día nro. 9647 que propone la vacancia presidencial de Dina Boluarte Zegarra.

Así lo anunció el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en la sesión de Junta de Portavoces de este jueves 29, y en cumplimiento del inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República.

La referida moción se dio cuenta en la sesión plenaria del 15 de diciembre del 2023.

El citado dispositivo reglamentario señala que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

De igual forma, la Representación Nacional consultará este viernes la admisión de la moción de orden del día nro. 9582 que propone interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, la cual se dio cuenta en la sesión plenaria del 15 de diciembre pasado.

El artículo 83 del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

TIEMPO DE DEBATE

La Junta de Portavoces fijo en una hora el tiempo de debate de ambas mociones de orden del día, que será distribuido entre todos los grupos parlamentarios.

En el caso del pedido de vacancia presidencial, se aprobó 10 minutos como máximo para sustentar la referida moción de orden del día, 5 minutos como máximo para que cada grupo parlamentario fije posición, sin interrupciones ni tiempo adicional, y un minuto para los congresistas no agrupados.