La última información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), menciona que hasta lo que va del año se reportaron 32 fallecimientos por casos de dengue en nuestro país, en su mayoría producto de la deshidratación extrema, insuficiencia circulatoria y sangrado interno. El calor extremo que ha presentado el país en estos días solo agrava la situación ya que los cuadros de deshidratación solo empeoran los síntomas.

Esto resulta sumamente preocupante dado que las cifras de contagio van en aumento. Se conoce que las provincias más golpeadas por la enfermedad son las regiones de La Libertad (4,207), Piura (4,155), Ica (3,313), Ancash (2,462), San Martín (1,633) y Lima (1,495). Por ello, con la finalidad de protegernos es crucial conocer todos sus síntomas y qué hacer para evitar que se agrave el estado de un paciente.

«En los casos de dengue es crucial recordar la importancia de la hidratación, ya que esta puede ser el hilo entre la vida y la muerte, también es la forma de aliviar los síntomas y previene las complicaciones graves.  Por ello, es fundamental comprender que el dengue es una enfermedad que requiere atención temprana y cuidados específicos bajo el seguimiento de los especialistas» señaló la Dra. Romy Mayta, especialista en Salud Ocupacional de B BRAUN.

Tomando en cuenta esto, brindamos 4 consejos para mantenerse hidratado, sobre todo en en caso de pacientes que padecen de dengue.

1. Consumir vegetales verdes: La presencia de alimentos que contengan agua dentro de su componente es importante, la lechuga, el tomate y el pepino que está compuesta el 96% de agua, son esenciales en la dieta de una persona que padece de dengue.

2. Frutas hidratadas: Dentro de la dieta de una persona que necesita mejorar su hidratación está el consumo de piña, manzana, que también aporta antioxidantes, vitaminas y fibra. Así mismo es ideal el consumo de frutas cítricas, que le dan la vitamina C que el cuerpo necesita. La sandía es una fuente que aportará las vitaminas A y C, así como las sales minerales, el potasio, magnesio y fósforo.

3. Consumo de bebidas: Es importante beber de 2 a 3 litros de agua por día. Para un mejor resultado en la hidratación se puede consumir FruttiFlex que cuenta con 50 miliequivalentes de sodio y además cuenta con potasio y magnesio.

4. No exponerse al sol o altas temperaturas: Lo ideal es estar en espacios con ventilación en donde se mantenga la persona fresca. Esto mejora en el caso que la persona tenga fiebres elevadas porque ayuda a regular su temperatura.

Tomando en cuenta estos consejos, será posible evitar que la condición de una persona que padece dengue empeore o incluso que encuentre la muerte. Es ideal tener considerar que con los procesos de fiebre, los vómitos, la sudoración excesiva causados por la enfermedad producen la deshidratación y ésta puede evitarse siguiendo los pasos indicados por la especialista.