La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, destacó el papel fundamental de la niñez y adolescencia en la construcción de un Perú más justo, inclusivo y democrático al concluir con éxito la X Asamblea Nacional del Consejo Consultivo y Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).

En su discurso de clausura, la ministra Tolentino expresó su gratitud y reconocimiento a todos los participantes por sus reflexiones y debates, resaltando la importancia de su participación y de escuchar sus voces en la toma de decisiones que impactan en el presente y futuro del país. 

“Está bien ser niña, niño y adolescente, no queremos que sean adultos, todavía. Están cumpliendo un rol fundamental de representación, de poder levantar la voz por los que no la tienen, por sus territorios, por sus regiones y sus colegios”, expresó la titular del sector.

Luego de la visita guiada a las instalaciones de Palacio de Gobierno, se realizó la clausura de la X Asamblea Nacional CONNA. En esta última, la ministra Tolentino indicó que “no queremos que dejen de vivir esta etapa bonita, disfrútenla; sigan compartiendo qué es el CCONNA y cómo han cambiado los derechos de los NNA en el país”.

Asimismo, subrayó el compromiso del gobierno para seguir garantizando el desarrollo y el bienestar integral de cada niña, niño y adolescente a nivel nacional y, para proporcionarles entornos seguros y libres de violencia para que puedan realizar sus proyectos de vida.

La ministra Tolentino recibió con responsabilidad las conclusiones alcanzadas durante la Asamblea, comprometiéndose a desplegar todos los esfuerzos necesarios para brindar los servicios requeridos y optimizar las estrategias del Estado a favor de la infancia y adolescencia, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la emotiva ceremonia de clausura, la titular del MIMP reafirmó el compromiso del gobierno en trabajar de la mano con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con otros sectores y los tres niveles de gobierno para proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La actividad contó con la presencia de la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, quien también reafirmó el compromiso del gobierno en esta importante causa.

Cabe mencionar que uno de los puntos centrales de esta asamblea fue la identificación y análisis de las dificultades específicas enfrentadas por cada región, así como la búsqueda de alternativas efectivas para cumplir con la Agenda Nacional. En ese sentido, abordaron las principales problemáticas locales en temas de educación, la salud, la protección y la participación. Este trabajo conjunto permitió sentar las bases para la elaboración de la Agenda Nacional 2024 y la elección de los representantes del equipo coordinador del CCONNA.

Recorriendo la Casa de Pizarro

42 niñas, niños y adolescentes integrantes de los CCONNA regionales del país, 6 adolescentes CCONNA 2023 y 20 profesionales de la DGNNA del MIMP, participaron de la visita guiada a Palacio Gobierno, junto con la ministra Nancy Tolentino y la viceministra Matilde Cobeña. Esta experiencia no solo proporcionó conocimientos prácticos, sino que también fomentó el intercambio cultural entre los participantes.