La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, dio inicio a la X Asamblea Nacional del Consejo Consultivo y Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), que congrega a representantes de todas las regiones del país a fin de promover su participación en la construcción de políticas públicas orientadas a su bienestar y desarrollo integral.

Durante su intervención, la ministra Tolentino enfatizó el valor de las voces de las niñas, niños y adolescentes, señalando que cada palabra pronunciada en el consejo tiene un impacto significativo en la sociedad actual y futura. 

“Su voz tiene que ser escuchada, su voz es importante para nosotros, nada sin ellos, todo con ellos. Por eso, levantamos nuestra voz de protesta por aquellas niñas que son violentadas sexualmente o explotadas laboralmente a nivel nacional”, afirmó la titular del sector.

Asimismo, instó a los participantes a reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes, con el objetivo de trazar juntos un camino hacia un futuro más justo e inclusivo.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollar sus sueños. Ellos son el presente y sin ellos no tendríamos futuro. Son los futuros presidentes, ministros de estado, empresarios, son los hombres y mujeres del mañana”, remarcó.

La X Asamblea Nacional del CCONNA se desarrollará del 22 al 24 de febrero de 2024, en modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual de los representantes de los diversos departamentos del país. 

En las jornadas de trabajo, se presentarán los avances de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030, así como los logros y desafíos enfrentados en el 2023. Además, se dará a conocer la agenda de trabajo para el 2024, cuyo objetivo será fortalecer la participación activa de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones que los involucran.

Del mismo modo, se llevarán a cabo diversos bloques de trabajo, talleres y espacios de integración, con el objetivo de promover el diálogo intergeneracional y el intercambio de experiencias entre los participantes.

En la actividad también estuvo presente la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, así como 84 niñas, niños y adolescentes de manera presencial y virtual, especialistas y representantes de entidades gubernamentales.

Como parte de la actividad, se llevó a cabo un acto simbólico en el que se entregaron presentes al nuevo CCONNA nacional, y al final los niños, niñas y adolescentes cantaron el tema “Color Esperanza”.

Las conclusiones de esta asamblea serán fundamentales y se compartirán con la Comisión Multisectorial encargada de la implementación de la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes, así como con otros espacios de consulta promovidos por el sector en materia de niñez y adolescencia.