La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en lo que va del año 2024, hasta el 14 de febrero, ha capacitado a 1626 conductores y cobradores de 48 empresas de transporte público en diversos temas relacionados con brindar un mejor servicio a los usuarios.

Entre estos temas desarrollados por especialistas de la entidad, en el marco de su programa «ATU Empresa»,  figuran las obligaciones de los operadores durante la prestación del servicio de transporte, seguridad vial, protocolos de atención ante un caso de acoso sexual en los servicios de transporte público, respeto del medio pasaje y pase libre para las personas con discapacidad, entre otros.

Estas capacitaciones se realizaron en los locales de las mismas empresas de transporte ubicado en los distritos de Lurín, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Santiago de Surco, San Bartolo, Surquillo, Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, Comas, San Martín de Porres, Independencia, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Chosica, Huarochirí y el Callao. 

En lo que resta del mes de febrero, se realizarán capacitaciones similares en los locales de las empresas ubicadas en Cieneguilla, Ventanilla, Pachacamac, Villa María del Triunfo, entre otros.

En el 2023, la ATU capacitó a un total de 13 085 operadores de transporte, entre los que se encontraban conductores y cobradores, quienes además de los temas señalados también recibieron capacitación en manejo defensivo, protocolos de atención al público con discapacidad, seguridad y salud en el trabajo. 

A través de su programa “ATU Empresa”, la entidad capacita al personal de las empresas de transporte convencional de Lima y Callao habilitados por la ATU, en sus mismas instalaciones, a través de especialistas en cada tema abordado. 

La ATU continuará implementando acciones y brindando capacitación a los operadores del transporte y a su personal de campo, a fin de que puedan ofrecer una adecuada atención al usuario ante este tipo de casos.