Facu Sanz sigue con pie derecho su carrera como solista. El cantautor adolescente estrenó en plataformas musicales “Nacimos para brillar”, canción en la que celebra nuestra diversidad como personas, fusionando la cumbia con el huaylas. El artista, que se dio a conocer en un sintonizado ‘reality show’ de canto como finalista del equipo de Eva Ayllón, busca con su arte revalorar la música peruana entre las nuevas generaciones. 

Inspirado en su propia experiencia, en “Nacimos para brillar”, Facu canta contra el bullying. La letra hace alusión a los propósitos de vida de la gente, sin hacer comparaciones. “Hay que fijarnos en nosotros mismos y tratar de ser mejores personas cada día. La canción te invita a reflexionar sobre nuestra multiculturalidad y el respeto a nuestras diferencias”, afirma el artista de la letra de su canción, que promueve la autoaceptación y la perseverancia en la búsqueda de nuestros sueños, dejando de lado el juicio de los demás.

El tema “Nacimos para brillar” viene acompañado de un ‘video lyric’ disponible en YouTube (https://youtu.be/lpZ9S0b4_GQ?si=rTu9gFuQm39nj9SJ), audiovisual que fue grabado entre Barranco y Chorrillos. “Hemos grabado en el Puente de los Suspiros y otras locaciones, como el mural en el que hay personas de diferentes regiones del Perú, que muestra nuestra gran diversidad”, sostiene Facu, quien este año cursará el primer año de secundaria. 

A sus 12 años, Facu -quien descubrió su pasión por el canto cuando tenía seis años- tiene la certeza de que lo suyo es la música peruana y en ese rumbo busca seguir, no solo versionando las bellas melodías del cancionero nacional, sino también creando sus propias composiciones, en las que le canta al Perú y a su gente. “Quiero enfocarme en la música peruana: de la sierra, costa y selva. Siento que nuestra música se está perdiendo y que debe ser escuchada por la juventud, porque es muy rica y variada y hay para todos los gustos”,  refiere Facu.

Nueva cepa de compositores peruanos  

En su prometedora carrera como cantautor, Facu acaba de registrarse como flamante socio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), hecho que lo oficializa como uno de los creadores más jóvenes de la música peruana. A fines del año pasado, estrenó “Sueña Perú”, canción en la que se fusiona el landó y el festejo con el huayno; y, cuya lírica destaca la riqueza de nuestro país.

Facu también ha compuesto “La zamacueca de Jesús” y “Quiero cantar para ti”, temas que presentó solo en sus redes sociales y cuyas versiones oficiales estrenará este año. Cabe destacar que sus canciones inéditas las trabaja junto a Ana Alvarez, su maestra de guitarra y productora musical. 

Consultado por su fuente de inspiración: “Tengo una vivencia y busco hacerla canción. Luego, pienso cómo transmitir el mensaje. Le pido a mi profesora Ana que me ayude, hacemos la letra, contactamos a los músicos y hacemos la música. La primera vez que vi concretarse una de mis canciones sentí una gran emoción, no podía creer que lo que empezó como una palabra, terminó siendo una canción”, concluye Facu. 

Más datos de Facu 

– Cuando tenía seis años sus padres se dan cuenta de que le gustaba cantar y deciden apoyarlo con clases de canto, percusión, guitarra, solfeo y piano, que toma hasta ahora.

– En el 2021, tuvo su primer concierto de música criolla en la feria de Barranco.

– En el 2022, llegó a ser finalista de “La Voz Kids”. Tuvo como coach a Eva Ayllón.

– En el 2023, compartió el escenario del Teatro Canout con su maestra Eva Ayllón.

– También toma clases de actuación, talleres de impro y baile.

– Potencia su voz con la ‘coach vocal’ July Pumarada.

– Cantó en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en la inauguración del Sudamericano de Atletismo Master 2023. Escuche aquí “Nacimos para brillar”: https://ffm.to/nacimosparabrillarbyfacusanz.