Respaldada por la maestra Eva Ayllón, la cantante Lita Pezo se reunió con la prensa local, en el auditorio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), para contar los pormenores de su próxima participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, a realizarse entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, en Chile. La cantante iquiteña representará al Perú en la competencia  internacional con “Luchadora”, una bella canción de empoderamiento personal.   

“Tomo el desafío de ir a Viña con mucha responsabilidad, desde el momento que supe que representaré a nuestro país y a mi ciudad Iquitos tuve una gran emoción. El simple hecho de estar participando allí, es un sueño cumplido para mí. Me estoy preparando no sólo vocalmente, sino también mentalmente, porque sé que el escenario es  imponente y el público muy exigente”, afirmó Lita, quien este lunes 19 de febrero partirá rumbo a Viña del Mar.

“Cuento con la ayuda de la maestra Eva Ayllón, he tenido clases de canto con July Pumarada, quien está guiándome en el tema de la voz. También he tenido una profesora de expresión corporal. Estoy preparando mi vestuario y armando los ‘outfits’ que voy a usar, pensando siempre en hacer un buen trabajo y una buena presentación.  Más allá de lograr ganar el premio, esa es nuestra gran expectativa, quiero dejar muy en alto el nombre de nuestro país”, acotó la artista.

De su acercamiento con Eva Ayllón, quien fue su ‘coach’ en “La Voz Perú”, programa que ganó en el 2022, Pezo sostuvo: “Eva, más que una madrina musical es mi maestra… no solamente está pendiente de mí en el tema profesional, sino también en lo personal. Tenerla acá a mi lado en estos momentos tan importantes para mí me llena de mucho agradecimiento. Por mucho tiempo, estuve sin encontrar personas que me sumen, que confíen en mí, que es lo que ha hecho la maestra y yo le agradezco de corazón. Eva ha sido fundamental para que yo esté en Viña, sin su apoyo y sin su equipo, creo que esto no hubiera sido  posible”, sostuvo la cantante loretana. 

Por su parte, Eva Ayllón, quien fue su ‘coach’ de interpretación en la grabación de “Luchadora” reveló haberle dado algunos consejos para su desempeño en Viña. “Soy maestra de interpretación, entonces me he involucrado en la interpretación de esta grabación… Lita lo va a lograr, va a lograr tener una vida hermosa en el arte. Este festival tan importante le va a generar mucha experiencia.  Le he dado algunos ‘tips’, algunos secretos, pero lo primero que tiene que hacer es ser sincera… y darle gracias a Dios. Tenemos dos representantes de nuestro país –Lita Pezo y Ruby Palomino-,  podemos dar sorpresas, ese es mi mayor orgullo”, afirmó Eva, tras revelar que también viajará a Viña del Mar para apoyar a su pupila durante sus presentaciones.

La cartelera

Artistas como Alejandro Sanz, Manuel Turizo, Andrea Bocelli, Miranda, Maná, Men at Work, Mora, Anitta, Los Bunkers, Young Cister, Peso Pluma y María Becerra son parte de la atractiva cartelera de la presente edición del festival que tendrá un tono solidario debido a los incendios forestales que  dejaron a miles de personas damnificadas.  

El jurado 

Conforman el jurado de Viña 24, el colombiano Manuel Turizo,  el rapero, cantante  y compositor chileno Young Cister; la cantante argentina María Becerra, el cantante y productor musical argentino Ale Sergi; la periodista chilena Priscila Vargas; el periodista, escritor y presentador argentino Bebe Contepomi, el conductor chileno Chavito, la  periodista Constanza Santa María y el Jurado Virtual de Claro.

Millones de espectadores

La edición 63 de Viña 2024, que se estima llegará a más de 250 millones de espectadores, a través de la TV, radio e Internet podrá ser vista en el Perú por el streaming de Star+ y en Billboard.com. Al momento de la presentación de Lita Pezo, cuyas fechas se conocerán oficialmente la próxima semana, sus  seguidores podrán ser parte del Jurado Virtual Claro, votando por ella en la aplicación Claro Viña 2024. Más detalles de cómo votar serán publicados en las redes sociales de la cantante nacional.