Una nueva investigación de Salesforce muestra que 85% de los líderes de TI esperan que la inteligencia artificial aumente la productividad de los desarrolladores en sus organizaciones en los próximos tres años, lo que representa un gran alivio mientras informan simultáneamente un aumento del 39% en las solicitudes de TI solo en el último año. Sin embargo, 62% también dice que su organización aún no está equipada para armonizar los sistemas de datos y así, aprovechar completamente la inteligencia artificial, lo que obstaculiza la transición y aumenta aún más la presión sobre sus equipos.

Añadiendo a estas preocupaciones, 98% de las organizaciones de TI informan que actualmente experimentan al menos algún grado de desafío en sus esfuerzos de transformación digital: 80% cita silos de datos y 72% lidia con sistemas que dependen en exceso unos de otros.

El informe anual de Connectivity Benchmark de MuleSoft encuestó a 1,050 CIOs y tomadores de decisiones de TI en todo el mundo para comprender estos desafíos y cómo las organizaciones pueden utilizar la integración, la automatización y las APIs para construir estrategias exitosas de inteligencia artificial.

Las estrategias exitosas de inteligencia artificial que generan retorno de inversión y valor empresarial dependen de integrar y unificar datos de manera efectiva

Las estrategias exitosas de inteligencia artificial dependen en gran medida de una sólida planificación de integración de datos para cosechar los beneficios de mejorar la eficiencia operativa, la productividad y las experiencias de empleados y clientes. A nivel mundial, el informe muestra:

– Los equipos de TI están bajo una presión inmensa: los equipos de TI tienen dificultades para integrarse eficientemente, ya que el 98% informa enfrentar desafíos relacionados con la transformación digital. Las brechas de habilidades y las preocupaciones de cumplimiento encabezan la lista de desafíos de TI.

– La inteligencia artificial puede ayudar al rendimiento de los equipos de TI: el 85% de los líderes de TI espera que la inteligencia artificial aumente la productividad de los desarrolladores.

– Los equipos de TI utilizan la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) para aliviar la carga: los equipos de TI adoptan cada vez más la automatización para gestionar las altas demandas, con uno de cada tres equipos prefiriendo ahora RPA, un notable aumento del 13% en 2021 al 31% en 2023.

Prácticamente todas las empresas funcionan con APIs, y pueden ser una palanca estratégica para el crecimiento

Las APIs facilitan el acceso y la utilización de datos para impulsar el crecimiento mediante la conexión perfecta de diferentes aplicaciones y sistemas. De hecho, un estimado del 33% de todos los ingresos provienen de API y ofertas relacionadas con API. Las organizaciones que no utilizan estratégicamente las API podrían perder posibles ingresos, ya que las API representan un tercio de los ingresos, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos tres años.

– Las API liberan el potencial de ingresos: las API han contribuido a aumentar los ingresos para un 39% de los encuestados, y han disminuido los costos operativos en un 35%.

– Las API impulsan la eficiencia operativa, mejorando la productividad: los líderes de TI informan que las API aumentan la agilidad y promueven el autoservicio (54%), aumentan la productividad (48%) y benefician a los equipos comerciales ayudándolos a cumplir con sus demandas (46%).

– Las integraciones son tan buenas como las API de una empresa: las API continúan ayudando a construir integraciones con éxito en más de la mitad (54%) de los encuestados.

Perspectiva de Salesforce: «La inteligencia artificial es tan poderosa como los datos a los que las organizaciones pueden conectarla y los resultados que pueden obtener de ella. Fundamentalmente, estos son desafíos de integración y automatización que enfrentan las organizaciones. Estos datos muestran que los líderes de TI son cada vez más conscientes de que su capacidad para operacionalizar la inteligencia artificial, y generar valor empresarial y para el cliente, dependerá de su capacidad para integrarla con sus sistemas existentes mediante el uso de API para crear nuevas oportunidades de crecimiento.» – Param Kahlon, Vicepresidente Ejecutivo y Director General, Automatización e Integración

Perspectiva del socio: «La falta de integración es la principal barrera para adoptar tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial. Y a medida que crece la demanda de experiencias de cliente fluidas y personalizadas, la interoperabilidad de los sistemas es crucial para aprovechar todo el potencial de datos, inteligencia artificial y automatización. Por eso, la integración debería ser la piedra angular de los esfuerzos de transformación digital de cada líder de TI en 2024.» – Kurt Anderson, Director Gerente y Líder de Transformación de API, Deloitte Consulting LLP