Impulsando una política intercultural de sensibilización, inclusión y fraternidad en la costa, sierra y selva, dignificando la cosmovisión peruana y ampliando alternativas de progreso, el Ministerio de Cultura reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura a la legendaria agrupación Los Wemblers de Iquitos, pionera de la cumbia amazónica.

En el marco del reconocimiento, la agrupación ofrecerá conciertos gratuitos este sábado 17 de febrero, a las 7:00 de la noche; y domingo 18 a las 5:30 de la tarde, en el Gran Teatro Nacional, en el marco del Festival de Música y Danzas “Llaqta Raymi 2024”.

La primera fecha tendrá como atracciones especiales la presencia -en calidad de invitado- del cantante Mauricio Mesones y la proyección de un documental protagonizado por el mítico guitarrista Salomón Sánchez Saavedra, acompañado de familiares y amigos. Unidos conformaron un colectivo musical dispuesto a profundizar en los valores humanos y la sabiduría ancestral de la selva peruana, vinculando en sus composiciones, los conocimientos del pasado con ideas reformadoras.

Para el segundo concierto (domingo 18 de febrero), se ha confirmado la participación de Ysabel Sevillano, catalogada como “la nueva estrella de la cumbia amazónica”. Su calidad vocal le ha permitido recorrer varios géneros musicales y algunas de sus interpretaciones causaron furor en importantes plataformas web.

La popularidad de Los Wemblers, banda fundada en 1968 en la cálida ciudad de Iquitos, sigue vigente gracias a canciones como: Lamento Selvático, Cumbia Amazónica, La danza del petrolero, Carapira, Lamento del Yacuruna, Sonido amazónico, Cumbiatella y Un silbido amoroso, clásicos temas que cruzaron fronteras.

El ingreso para ambos conciertos de Los Wemblers será gratuito, previa inscripción en Teleticket.

Llaqta Raymi 2024

Hace unos días, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú inauguró con éxito el Festival de Música y Danzas “Llaqta Raymi 2024”, evento gratuito que promueve melodías autóctonas y bailes tradicionales interpretados por agrupaciones y artistas declarados Personalidad Meritoria de la Cultura. 

Cada espectáculo -con el soporte de coreografías y proyecciones audiovisuales- resalta las costumbres típicas de una región, su gastronomía, vestimenta, instrumentos originarios y paisajes naturales.

En la función inaugural participó la Asociación Cultural Afroperuana Lundú, difusora del arte que predomina en el norte del país, principalmente en Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. Siendo el Perú un país pluriétnico y multilingüe, el montaje impactó poderosamente en las redes sociales al exponer nuevas formas de atender y entender la diversidad cultural, transmitiendo además conceptos de igualdad, equidad y respeto al prójimo para construir una sociedad peruana más justa, próspera e inclusiva.

El año pasado, “Llaqta Raymi” estuvo enfocado en las expresiones artísticas declaradas “Patrimonio Cultural de la Nación”. Esta segunda edición aplicará la temática “Personalidades Meritorias de la Cultura” con artistas considerados promotores de la productividad y competitividad de las industrias culturales y/o gestores de actividades que fortalecen la identidad del ciudadano y potencian la visualización de nuestros hábitos, costumbres y tradiciones en el exterior.