Con la llegada del verano, muchas mujeres pueden sufrir de candidiasis, una infección que puede causar molestias significativas. A diferencia de la cistitis, que es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana, la candidiasis es una infección vaginal provocada por hongos, principalmente por la candida albicans.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la candida albicans está clasificada como la cuarta causa de infecciones sistémicas diseminadas por el torrente sanguíneo, lo que subraya su importancia como problema de salud pública.[1]

La candidiasis se manifiesta con síntomas como picazón en la zona vaginal, secreción vaginal como requesón o leche cortada, y ardor durante la micción y las relaciones sexuales.

Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran la diabetes, el embarazo por la disminución de las defensas, y la automedicación, que favorece que el hongo crezca y prolifere.

Para ayudar a combatir este problema, el Dr. Edgard Edilberto Sánchez Ponce, ginecólogo de la Clínica Stella Maris, nos ofrece algunos consejos útiles que pueden ayudar a prevenir y tratar la candidiasis durante estos meses más cálidos del año.

Usar ropa transpirable: Usa ropa interior de algodón y prendas holgadas para permitir la ventilación durante esta temporada y evita el uso de ropa apretada y de trajes de baño húmedos durante períodos prolongados.

Mantener su zona genital limpia y seca: También se debe evitar el uso excesivo de jabones perfumados o aerosoles en el área genital y se recomienda cambiarse de trusa luego de hacer ejercicio, ya que puede favorecer el crecimiento de levaduras. No usar duchas vaginales. Una buena rutina puede ser lavarse regularmente con agua tibia y un jabón suave, por ejemplo, de glicerina.

Cuidar su dieta: Reducir el consumo de azúcar y carbohidratos, ya que pueden promover el crecimiento de levaduras. Consumir alimentos ricos en probióticos, como el yogur, frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras para fomentar un equilibrio saludable de la flora intestinal. Asimismo, no olvide mantenerse hidratado.

No automedicarse: Si experimenta síntomas de candidiasis, es importante consultar a un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado. Para más información visite su página web: https://www.stellamaris.com.pe/

Acerca de la Clínica Stella Maris

La Clínica Stella Maris es una institución privada de salud, promovida por la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, con 71 años de experiencia y calidad puesta al servicio de la comunidad, para la recuperación y cuidado de la salud. Cuenta con un amplio staff médico calificado para brindar la mejor atención con diligencia, calidad y calidez de servicio para los pacientes.

Asimismo, cuenta con una nueva y moderna infraestructura, debidamente equipada, para el confort de la comunidad, a través de los diferentes servicios que brindan a favor de la salud. Mantiene un enfoque de atención integral contribuyendo al bienestar físico y espiritual, diferenciándose por su atención con cercanía y humanidad.