A propósito del reciente Decreto Supremo dispuesto por el Ministerio del Ambiente, que busca establecer el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Envases y Embalajes, es importante analizar los retos y desafíos que el país debe enfrentar en cuanto a reciclaje se refiere. Al respecto, Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam y experta en articular programas de segregación con crecimiento de la cadena de reciclaje, comenta las razones por las que el Perú no avanza en este ámbito. 

El Perú carece de una cultura de reciclaje que está directamente vinculada al problema logístico, pues Lima tiene tachos de basura ubicados a cada kilómetro y medio de distancia, a esto se suma que cuenta con muy pocas estaciones de reciclaje. Otro gran desafío es la formalización de esta cadena y lamentablemente al ser un país con tendencia a la informalidad, la estadística aumenta en un 90 % cuando se habla de reciclaje. 

En tanto, el Decreto Supremo publicado en noviembre del 2023 y que debe aprobarse al 100 % en los próximos meses de este año, pretende la implementación de una normativa que delimite las obligaciones y responsabilidades que tienen los actores en las diferentes etapas de la gestión y manejo de residuos sólidos. Esto incluye actividades destinadas a la segregación, almacenamiento, recolección selectiva, transporte, acondicionamiento, valorización y disposición final, teniendo en cuenta las condiciones para la protección del ambiente y la salud humana. 

A partir de lo mencionado, Danjoy explica que “empezar a establecer estas medidas es un paso gigante para el reciclaje en el país porque permite educar a los productores de bienes de consumo envasados o embalados, fabricante o importador, distribuidor y comercializador, así como al generador, empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) y las organizaciones de recicladores sobre el correcto manejo de esta práctica”. 

Para hacer esto posible, la formalización del reciclaje en el Perú es vital. “La clave está en ayudar a que los recicladores de la calle comiencen su proceso de formalización para tener un trabajo más digno. A esto, debe sumarse el trabajo adecuadamente articulado entre el sector público, el privado y el involucramiento de organizaciones especializadas. Sin duda, estamos hablando de grandes retos que enfrentará Perú a lo largo del 2024”, enfatiza la directora de Recicla Latam.  

La intención que se busca con la normativa es 100 % necesaria para el reciclaje en el Perú, sin embargo, esta iniciativa ya la viene trabajando, desde el 2021, la organización sin fines de lucro que lidera Fiorella Danjoy, favoreciendo a varias regiones del país con el desarrollo de una economía circular, basada en el trabajo articulado que une esfuerzos entre la ciudadanía, las autoridades y las empresas, a través de diferentes acciones vinculadas al reciclaje. 

Como parte de estas acciones, Recicla Latam ha realizado campañas de gran impacto en alianza con las alcaldías de los distritos limeños de Surco, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores e Independencia, y al interior del país con los distritos de José Leonardo Ortíz y Pimentel en Chiclayo, Máncora, Paita y Talara en Piura, Chincha, Pisco e Ica, Maynas e Iquitos en Loreto, Cerro Colorado en Arequipa, Santa Rosa de Sacco y La Oroya en Junín, y Trujillo. 

Es así que a la fecha, se ha educado en temas de reciclaje a más de 320 000 personas e impulsado la formalización de más de 1300 recicladores e instalado más de 3000 estaciones de reciclaje, contribuyendo de esta manera con el cuidado del medio ambiente. Recordemos que, en nuestro país, se produce un promedio de 23 000 toneladas de residuos equivalente a 0,85 kilos por persona al día y cada año, se recicla solo el 1,9 % del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan, según datos del Ministerio del Ambiente.

Como experta en estos temas, Fiorella recalca que “si bien se ha aportado muchísimo en diversos distritos de Lima y ciudades del país con el desarrollo de determinadas acciones, con la aprobación de este Decreto Supremo se podrá beneficiar a todo el Perú, pues se aborda el reciclaje desde un rol más responsable y para lograr los objetivos establecidos por el Minam, será indispensable la articulación del sector público y privado, y la participación tercerizada de organizaciones especializadas en estos temas”.

Sobre Recicla Latam

Recicla Latam es una organización sin fines de lucro que busca impulsar una economía circular inclusiva, a través del reciclaje. Articula proyectos junto a la ciudadanía, las autoridades y las empresas generando un impacto social, económico y ambiental en nuestro planeta.

Desde 2018 Recicla Latam, antiguamente Recicla.pe, contribuye con educar a la población de Perú y se ha expandido a Colombia, Ecuador y en los próximos meses iniciará sus operaciones en Guatemala, con la finalidad de contribuir con una cultura de reciclaje como un hábito en Latinoamérica.

Uno de sus proyectos emblemáticos es Chincha Recicla. Este inició en el 2022 y se trabajó cofinanciado con la Fundación Lacoste de Francia y Textil del Valle en Perú. Dicha ciudad recolectaba 12 toneladas al mes y hoy recolecta casi 30. En Chincha se ha logrado sensibilizar a 43 248 personas y gracias a este esfuerzo el número de recicladores formales creció.

Datos: 

– A la fecha han intervenido en más de 50 proyectos, en diferentes ciudades y distritos del país, articulando fondos del sector privado a través de convenios con las municipalidades, específicamente para el programa de segregación con crecimiento de la cadena de reciclaje. Y para los próximos meses, iniciará proyectos en otras ciudades del Perú como Arequipa. 

– La organización trabaja en el país de la mano con empresas de diferentes rubros: SMI, Pamolsa, Tetra Pak, Amcor, Darnel, Arca Continental, Coca Cola, Backus AB Inbev, Nestle, Procter & Gamble, Interbank, Caja Arequipa, Mibanco, Falabella, Tottus, Sodimac, Wong, Tambo, Natura Avon, Yanbal, Enel, Statkraft, Lacoste Foundation, USAID, Adidas, H&M, Textil del Valle, entre otros.