El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, advirtió a las bandas criminales que operan en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, que al Estado no le temblará la mano para enfrentarlas y neutralizarlas, tras la declaratoria del Estado de Emergencia en dicha localidad con las Fuerzas Armadas a cargo del control del orden interno con apoyo de la Policía Nacional.

“A diferencia de otras declaratorias de emergencia, en el caso de Pataz el control del orden interno pasará a manos de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional en aplicación de los Decretos Legislativos N° 1095 y N° 1136”, informó, durante una conferencia, junto con el premier Alberto Otárola Peñaranda y otros ministros de Estado, al término de una sesión del Consejo de Ministros. 

Chavez Cresta señaló que esta decisión está plenamente justificada por la presencia de bandas organizadas relacionadas con la minería ilegal que han perpetrado actos de terror, como ataques con explosivos a las fuerzas del orden y contra torres eléctricas.

“Estos grupos criminales cuentan con armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común que la Policía enfrenta habitualmente. Es por ello, que el Estado peruano debe responder con todos los medios y con toda su fuerza”, indicó.

El titular del sector Defensa señaló que quedan notificados los miembros de las bandas criminales en Pataz. “Al Estado peruano no le va a temblar la mano para enfrentarlos y neutralizarlos. Ni en Pataz ni en ninguna otra parte del territorio nacional se va a tolerar bajo ninguna circunstancia que se produzcan este tipo de actos de manera impune. En el Perú no existen zonas liberadas”, sentenció. 

No se va a permitir que malos elementos continúen en la institución

De otro lado, respecto de la denuncia sobre la manipulación y sustracción de componentes de 111 fusiles en un almacén del Ejército, el ministro Chavez aseguró que este caso fue descubierto en el año 2021, a partir del cual se realizaron acciones administrativas y de investigación hasta el 2023, en que se trasladó toda la información a la Procuraduría del Ejército, que, a su vez, puso de conocimiento del Fuero Militar y del Ministerio Público para que tomen las acciones. 

“Nuestra lucha, desde el sector Defensa, por disposición de la presidenta de la República y del presidente del Consejo de Ministros, es frontal contra la corrupción. No se va a permitir que malos elementos que estén al margen de la ley y dañen la institucionalidad de las Fuerzas Armadas continúen un día más en la institución”, expresó.