La llegada del verano, sumado a los cambios climáticos que trae el Fenómeno del Niño, hará que las temperaturas de muchas ciudades del país aumenten considerablemente, por lo que mantenerse hidratado se vuelve crucial para el bienestar y la salud.

De acuerdo con la Lic. Gemma Pillaca, nutricionista del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, además de consumir agua de forma regular, es importante incorporar alimentos con alto contenido de este componente, como una estrategia efectiva para asegurar una hidratación óptima.

En ese sentido, la especialista presenta una lista de alimentos recomendados que no solo te permitirán mantenerte bien hidratado, sino también regular tu temperatura corporal y sentirse fresco:

  • Sandía: Con un contenido de agua del 92% es una opción refrescante y deliciosa. Puede consumirse en rodajas o incorporar en ensaladas para darle un toque jugoso.
  • Fresa: Además de ser deliciosas, tienen 91% de agua en su contenido. Puedes consumirlas con yogurt natural o griego, ensaladas o enteras.
  • Melón: Ya sea el que tiene forma de coco o el melón pepino, ambos tienen alrededor del 90% de agua. Se puede consumir en trozos o también dentro de una ensalada de frutas.
  • Pepino: Con un 95% de contenido de agua, son ideales para mantenerse hidratados. Pueden consumirse dentro de bebidas o como ensalada.
  • Apio: Posee un 95% de agua en su contenido, no solo es bajo en calorías sino una excelente fuente de hidratación. Se utiliza como snack en hummus o hasta incluirlo en jugos verdes.
  • Zapallo: Aunque pocos lo sepan, posee un 94% de agua, y son sumamente versátiles en la cocina. Puedes agregarlo en la sopa, usarlo para guisos o hasta como puré o cremas para la cena.
  • Yogurt griego: Este alimento ha sido altamente recomendado durante los últimos años, principalmente por ser una excelente fuente de proteínas, pero también posee un alto contenido de agua. Puedes usarlo para aliños, combinarlo con verduras y frutas.
  • Tomate: Están compuestos por un 94% de agua, lo que hace que sea sencillo convertirlo en salsas. Además se puede incluir en ensaladas o consumirlos como aperitivos.

Finalmente, la licenciada Pillaca resalta la importancia de incorporar estos alimentos en la dieta diaria, además de consumir la cantidad de agua que requiere cada persona, de acuerdo a su actividad física, y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas consideradas rehidratante.