Luego de presentarse en distintos lugares (el LUM, Vichama y el Teatro de Lucía) y de tener una gran acogida del público, “Mudarse de sí (pollito con papas)” regresa por dos únicas funciones cerrando el 2023 en el teatro de Lucía este viernes 15 y sábado 16 de diciembre a las 8pm. Las entradas se adquieren a través de whatsapp https://wa.link/4h1xz2 o en la boletería del teatro el mismo día de la función.  

“Mudarse de sí (pollito con papas)” es una autoficción de Tirso Causillas dirigida por Nani Pease en la que Tirsito -su yo del pasado de cuando tenía 20 años- le escribe a cartas al Tirso del presente para agarrar valor y mudarse de las historias de violencia que ha vivido con su familia a la que ama y teme. Nos acompañará a entender lo que pasó, lo que debió pasar, lo que queremos que suceda y lo que nunca debió suceder. Esos relatos estarán también llenos de ternura, de humor, de música y de pollo a la brasa.

Comer pollo a la brasa es la típica actividad para celebrar en la familia de Tirso, es un momento feliz. En medio de esa escena de celebración y alegría, en que los actores cantan y bailan, acompañados por dos músicos, en escena el Loko Pérez y Alfredo Anderson, y comiendo pollo a la brasa y se irán develando las historias largamente embotelladas de violencias que han vinculado a Tirso papá, a la mamá, a Tirsito y a su hermana Liliana que viene a buscar justicia.

Narrada en primera persona por el autor creador que encarna al Tirso del presente, quien, acompañado de dos actores-creadores (Mariana Palau y Bruno Espejo) que rotarán los personajes entre ellos en un intento de construir sentido que, asimismo, explicitará lo complejo, doloroso y casi imposible que supone construir un sentido sobre ese daño recibido de quienes más amamos o quienes más debieron amarnos.

La obra ha sido ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 del Ministerio de Cultura del 2023, y del Concurso Anual de Proyectos de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2022. Ambos concursos evaluaron el impacto social de la propuesta artística que aborda el tema de la violencia intrafamiliar como espacio en donde se ponen en juego dinámicas estructurales de precarización de la vida.

Palabras del autor/actor Tirso Causillas

“Nos llena de alegría la acogida y los diversos comentarios que hemos recibido. Desde nuestro lado, el vínculo con el espectador es crucial y nos permite seguir pensando en esas situaciones dolorosas que son personales pero, al mismo tiempo, son compartidas por muchos y muchas. Me alegra particularmente que la obra pueda abrir preguntas y generar reflexión en torno a las violencias que atraviesan a las familias. Estas dos últimas funciones me llenan de entusiasmo” 

Palabras de la directora: Nani Pease

“Estamos muy contentos de la acogida que viene teniendo “Mudarse de sí (pollito con papas)” creo que esta da cuenta de la necesidad que tenemos como peruanas y peruanos de revisar nuestras historias de violencia, de permitirnos pensar en tomar distancia de aquello que nos hace daño. La obra es habla con amor y ternura de nuestro derecho a vivir sin violencias, a amar sin violencias, a ser criados y criadas sin violencias. Tirso nos comparte valientemente su historia como un esfuerzo por compartir el sabernos merecedores de algo mejor. Es imposible no conmoverse ante ello”.

PRESENTACIONES DE LA OBRA

Viernes 15 de diciembre a las 8:00 p.m.

Sábado 16 de diciembre a las 8:00 p.m.