Salesforce anunció recientemente nuevas innovaciones en Automotive Cloud para ayudar a las empresas automotrices a aprovechar los datos y la inteligencia artificial, con el fin de ofrecer experiencias personalizadas en el interior de los vehículos, gestionar flotas y simplificar el préstamo y arrendamiento de automóviles.

Automotive Cloud unificará los datos de los fabricantes de automóviles, desde la telemetría de los vehículos hasta los registros de servicio y los datos de los clientes, para alimentar nuevas funciones que proporcionen una vista contextualizada en tiempo real de lo que está sucediendo dentro de un vehículo, de modo que cada conductor pueda obtener una experiencia verdaderamente personalizada.

Por qué es importante: Para el año 2030, los vehículos conectados representarán el 95% de todos los vehículos nuevos vendidos. Los vehículos conectados de hoy en día ya generan aproximadamente 25 gigabytes de datos por hora, datos que las empresas automotrices deben aprovechar para brindar las experiencias personalizadas que los clientes esperan, y generar nuevas fuentes de ingresos.

La perspectiva de Salesforce: «Con datos en tiempo real, inteligencia artificial confiable y automatización, estamos acercando un paso más a la industria automotriz hacia un futuro en el que los vehículos definidos por software sean la norma», dijo Achyut Jajoo, SVP y GM de Automoción y Manufactura. «Automotive Cloud proporcionará una vista digital en tiempo real de las características, servicios y datos de telemetría conectados de un vehículo, para que los fabricantes de automóviles puedan combinarlo con todo lo que saben sobre el conductor y orquestar experiencias personalizadas y conectadas en el automóvil».

Lo que se avecina para los fabricantes de automóviles:

  • Visualización de Vehículos Conectados: Es una visualización en tiempo real de las características y servicios conectados de un vehículo que facilitará a los fabricantes de automóviles proporcionar mejores experiencias en el automóvil, como asistencia remota, y mostrar servicios relevantes a los consumidores, como notificarles acerca de una prueba gratuita de asistencia para estacionar.
  • Telemetría Accionable: Ayudará a los fabricantes de automóviles a monitorear datos de telemetría, como la ubicación del vehículo, la velocidad, el consumo de combustible o batería, y utilizar la automatización para detectar y alertar a los clientes sobre cambios en el estado de su automóvil. Por ejemplo, Automotive Cloud puede leer los datos que provienen de un vehículo y detectar un aumento en las revoluciones por minuto (RPM) o una pérdida de presión en los neumáticos, y enviar automáticamente una alerta al conductor en su consola de información y entretenimiento para advertir sobre posibles problemas de seguridad.
  • Alimentado por Salesforce Data Cloud: Automotive Cloud conecta de forma segura datos de cualquier fuente, como telemetría y sistemas de gestión de concesionarios, para que las empresas automotrices tengan una base unificada de datos en tiempo real para construir experiencias de vehículos y conductores conectados.
  • Einstein Studio: Con Einstein Studio, los fabricantes de automóviles pueden construir y entrenar fácilmente modelos de inteligencia artificial personalizados con la ayuda de los socios tecnológicos del ecosistema de Salesforce. Utilizar datos de vehículos conectados con modelos de IA personalizados permitirá a los fabricantes de automóviles ofrecer información predictiva. Por ejemplo, podrán alertar automáticamente a los concesionarios cuando el vehículo de un conductor esté a punto de alcanzar las 100,000 millas y mostrar nuevos vehículos disponibles que coincidan con las preferencias del conductor, e incluso ofrecer descuentos y ofertas de intercambio personalizados.

Lo que se avecina para propietarios de flotas y equipos de financiamiento automotriz:

  • Gestión de Flotas: Ofrece a los propietarios de flotas una vista única de su flota y les permite definir más fácilmente planes de acción para la flota, como rutas y asignación de conductores, y mostrar alertas, como advertencias de mantenimiento. Además, la Gestión de Flotas proporciona información sobre viajes completados, comportamiento del conductor y más, para informar la planificación futura de la flota y mejorar el rendimiento.
  • Automotive Cloud for Captive Finance: Proporcionará una vista completa de las finanzas automotrices de un conductor, incluyendo todos sus préstamos de automóviles y cuentas de arrendamiento del hogar, así como los vehículos asociados. Con la Consola de Préstamos y Arrendamientos Automotrices, los prestamistas de automóviles podrán agilizar el servicio al cliente con la automatización y brindar a los clientes información oportuna y personalizada sobre renovaciones de arrendamiento, recordatorios de pago o citas de servicio.

La perspectiva del cliente: “Todo en la industria hoy en día está siendo impulsado por el software. Nuestros clientes esperan experiencias conectadas y personalizadas no sólo en sus autos, sino también de la forma que elijan interactuar con nosotros y en cualquier lugar donde lo hagan. Automotive Cloud hará que sea fácil proporcionar estas experiencias excepcionales para nuestros clientes”. – Amanda Palmay, Directora Senior de Estrategia, Planificación e Innovación, Toyota.