La asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota” busca promover la lucha contra las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, como son las causadas por el Rotavirus y por ello, lanza la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus”.

La campaña nacional “Gira la Vida Sin Rotavirus” tiene como misión primordial concientizar a los padres de familia sobre el riesgo que produce el Rotavirus en la población infantil y saber detectar las señales de alerta para evitar complicaciones por esta enfermedad a futuro. Además, busca generar una cultura de prevención a través de la correcta aplicación de las vacunas en el tiempo indicado.

“El Rotavirus es muy peligroso, ya que los síntomas que presenta como es el caso de los episodios de diarrea pueden generar una deshidratación severa que de no ser tratada a su debido tiempo puede causar consecuencias fatales para la persona que lo padece según lo señala la OPS. Por esta razón, recomendamos a todos los padres a que vacunen a su pequeño o pequeña en el momento indicado ya que les puede salvar la vida” comentó al respecto Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la asociación sin fines de lucro “Una Vida Por Dakota”.

Es importante que los padres sepan reconocer de forma oportuna los síntomas de este peligroso virus, ya que, muchos pueden dejar pasar los días y los episodios de diarrea se pueden intensificar causando severos daños en el menor.

¿CÓMO SE PREVIENE EL ROTAVIRUS?

En el Perú, la vacunación contra el Rotavirus está incluida dentro del calendario nacional de inmunización y es gratuita en todos los centros de salud.  Se administra de acuerdo al programa ampliado de inmunización en el Perú a los 2 y 4 meses.  Cabe resaltar que, la vacuna contra el Rotavirus solo se puede aplicar hasta los 8 meses de vida, de acuerdo a lo definido en la norma técnica 2022.

De igual manera, se recomienda lavar las manos a todos los miembros de una familia, personal de salud y empleados de una guardería, con agua y jabón, después de cada cambio de pañal, antes de preparar los alimentos y antes de cada comida.

La limpieza regular de los juguetes y otras superficies también es importante, por el riesgo que estén contaminados. De igual manera, el agua que se va a ingerir debe tomarse de la fuente más limpia disponible y debe ser hervida.

La campaña cuenta con un spot que busca visibilizar de manera real los síntomas que se presentan al contraer el Rotavirus y las consecuencias de no actuar a tiempo.

Para conocer más de este complejo virus, la ONG invita a visitar la web www.unavidapordakota.com que forma parte de la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus”, donde comparte información sobre prevención y orientación respecto de los centros de vacunación donde se puede adquirir la vacuna.