Tras una intensa y entretenida campaña de sensibilización sobre el impacto de los delitos ambientales en la Amazonía en Perú, la iniciativa Consecuencias logró, el último martes 28, ser una de las ganadoras de los premios Eikon 2023. Se trata de uno de los galardones más antiguos y con mayor reconocimiento en la industria de las comunicaciones en América Latina.

La distinción es entregada cada año en Argentina por la revista Imagen, editorial dedicada hace 20 años a las relaciones públicas y a la comunicación empresarial. El certamen premió, en Buenos Aires, el trabajo comunicativo de Consecuencias, liderado por la consultora de comunicación estratégica Realidades, destacando entre más de 400 casos comunicacionales de diversos países. 

Una campaña “eduentretenida” para conservar la Amazonía

El trabajo de Realidades con Consecuencias -iniciativa del proyecto Prevenir de USAID, junto a diversos aliados del sector público y privado- fue reconocido en la categoría Marketing Social en los premios Eikon, edición 2023. Su enfoque innovador, basado en el uso de la educación, el entretenimiento y la música le permitió lograr un impacto positivo frente a un gran número de jóvenes en Lima, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. 

Durante la segunda edición, Realidades gestionó la vinculación de más de 30 aliados para Consecuencias, como el Ministerio del Ambiente, Sernanp, Osinfor, Serfor, entre otras organizaciones del sector público y privado. Asimismo, se logró la participación de más 60 líderes de opinión, artistas, personalidades, músicos e influencers para enviar mensajes en el ecosistema digital.

Este trabajo integral registró un índice de recordación de alrededor del 80% en los jóvenes y cerca de 98% de valoración positiva, según una investigación realizada en las tres principales regiones amazónicas que abarcó la campaña. Asimismo, se consiguó que más del 94% del público de Consecuencias comprenda el impacto que genera la tala y la minería ilegal, dos de los principales delitos ambientales sobre los que informa y sensibiliza esta iniciativa.

El jurado del certamen -realizado en el hotel Intercontinental, de Buenos Aires-  valoró el enfoque propositivo, creativo y optimista de Consecuencias. Esta forma de comunicar significó un desvío de las tradicionales narrativas, apelando al eduentretenimiento como herramienta para llegar a su público juvenil.