De acuerdo a un estudio realizado en Lima, en el país 1 de cada 10 jóvenes padece o ha padecido una infección por chlamydia, 3 de cada 10 una vaginosis bacteriana y un sorprendente 27% ha padecido herpes en algún punto de su juventud. Esto sumándole que tan solo a nivel nacional, el 21,7% de personas de 15 a 29 años de edad identificó correctamente las formas de prevenir la transmisión sexual del VIH y rechazó ideas erróneas de su transmisión. En respuesta a estas cifras alarmantes, un grupo multidisciplinario de jóvenes universitarios, lanza” E.T.S ¡Esto Tómatelo en Serio!”, una campaña que quita el tabú acerca de la prevención contra las ETS.

La campaña se centra en proporcionar respuestas a las preguntas fundamentales que rodean la prevención de ETS: ¿Qué son las ETS? ¿Cómo se transmiten? ¿Cómo prevenirlas? Para ello, se ofrecerán recursos educativos, lives informativos y acceso a contactos de servicios de salud confidenciales. Esto debido a que según el MINSA la región costa concentra la mayor cantidad de infecciones en jóvenes por ETS con un aproximado de 2 443,751 casos.” E.T.S ¡Esto Tómatelo en Serio!” ha sido desarrollada por estudiantes de las facultades de Diseño, Marketing y Comunicaciones.

En el contexto de la iniciativa para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la directora de la campaña” E.T.S ¡Esto Tómatelo en Serio!”, Javiera Reyes Calle, enfatizó la imperante necesidad de abordar el estigma asociado a estas enfermedades. Al dirigirse a los desafíos que enfrenta la juventud limeña en materia de salud sexual, destacó la importancia de proporcionar herramientas adecuadas que capaciten a los jóvenes para tomar decisiones informadas. «La prevalencia de estigmas en torno a las ETS a menudo actúa como una barrera significativa para la búsqueda de información y la adopción de prácticas saludables. En este sentido, nuestra organización está comprometida en romper con estos estereotipos y ofrecer un espacio educativo que fomente una comprensión precisa y sin prejuicios sobre las ETS».

E.T.S ¡Esto Tómatelo en Serio!” cuenta con la participación de diversos profesionales de la salud expertos en temas de salud sexual y a la par testimonios de personas que han pasado o están pasando por infecciones de una de los muchos tipos de ETS que hay hoy en día. Si deseas ser parte de la comunidad y aprender acerca de las ETS y cómo prevenirlas, únete a nuestra red social (Instagram) buscando @e.t.s_2023.