Conscientes del constante cambio que ha venido teniendo el mundo en materia de educación, las nuevas modalidades educativas a nivel global siguen construyendo ofertas más competitivas para la satisfacción de los estudiantes. Es por esto que se ha inaugurado UNIE Universidad, la nueva institución académica de Planeta Formación y Universidades en la Comunidad Madrid; una universidad que nace con el objetivo de dar respuesta a un mercado laboral en constante evolución, cuya oferta formativa oficial de Grado, Doble Grado y Postgrado se pueden adquirir de forma presencial o virtual. 

La nueva universidad UNIE cuenta con Grados y Postgrados en las áreas de Business & Tech, Marketing y Comunicación, Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, siendo sectores de amplio interés para los colombianos. Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, ha presentado la nueva institución como: “Una universidad con un ADN empresarial que combina la adquisición de conocimientos actuales y de calidad con una enseñanza práctica que permite a nuestros estudiantes “aprender haciendo”. Nos esforzamos para que nuestros alumnos se sientan profesionales desde el primer día, facilitándoles las herramientas para que crezcan en una realidad orientada al mundo laboral”.

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INEI), España representa el 8.4% de los destinos migratorios preferidos por los peruanos. De los cuales, hasta el 2018, el 51.6% son mujeres. De igual manera, los peruanos entre 25 y 34 años de edad son los que más salen del país buscando mejores oportunidades.  

Perú es uno de los países más rezagados en el tema de migración por estudios, según GEF. Este estudio menciona que el 75% de los peruanos que viajan salen a hacer postgrados a países hispanohablantes.

Los jóvenes migrantes están motivados por un anhelo de explorar nuevas oportunidades, adquirir experiencias enriquecedoras y ampliar sus conocimientos. España ha emergido como un destino de primer nivel para la educación superior, atrayendo a numerosos estudiantes que buscan realizar programas de posgrado, maestrías, entre otros. En consecuencia, la calidad y la innovación en el sistema educativo español se han vuelto cruciales, ya que las nuevas generaciones requieren programas académicos que aborden las demandas contemporáneas, ya sea a través de la enseñanza presencial o de programas de formación en línea. 

En este contexto, cabe destacar que España ha experimentado un aumento significativo en la matriculación de estudiantes extranjeros, con un incremento del 30% en los últimos cinco años, según la tesis “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, publicado en el año 2022-2023. Esta tendencia resalta la creciente importancia de la educación en España como un destino educativo de renombre mundial.

En el Perú algunas de las carreras más demandadas son las de administración, ingeniería, tecnología y educación, según el Ministerio de Trabajo. Es por este motivo que es importante para los estudiantes contar con nuevas alternativas de internacionalización es clave, ya que les permitirá desarrollar su carrera profesional y así encontrar nuevas oportunidades laborales alrededor del mundo.

La escritora, miembro del Consejo Social de UNIE Universidad y ganadora del Premio Planeta 2016, Dolores Redondo ha puesto de manifiesto, en relación al escenario de cambio y la aparición de nuevas tecnologías, que “hay que fomentar el pensamiento crítico en todo momento y tutelarlo desde la universidad”. Además, ha destacado la necesidad de “impulsar la creatividad y de acompañar a los estudiantes en su camino formativo”, en referencia al proceso de vinculación de los alumnos con el tejido productivo y el mundo laboral.

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos de inaugurar UNIE Universidad, la nueva propuesta de educación superior que nace como eje vertebrador de nuestros proyectos educativos en Madrid. UNIE Universidad se suma a Planeta Formación y Universidades, nuestra red internacional de educación superior que cada año forma a más de 120 mil estudiantes, en todo el mundo”, expone José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia.

Oportunidades para el desarrollo educativo de los peruanos
UNIE Universidad pone a disposición de los estudiantes las herramientas para que crezcan en una realidad orientada al mundo laboral, con programas adaptados al hoy, un claustro de profesores motivados y conectados con las necesidades de la sociedad, con un método de enseñanza moderno que combina rigor académico con el aprendizaje experiencial y la tecnología de vanguardia. 

La oferta académica de UNIE Universidad está conformada por más de 30 programas de Grado, Doble Grado y Postgrado en las áreas de Business & Tech, Marketing y Comunicación, Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, algunas en modalidad presencial y otras en modalidad virtual.