Durante el tercer trimestre del presente año, las ventas de SIDERPERU alcanzaron un total de S/ 590 millones, representando una reducción de 13.2% respecto a su símil 2022 explicada principalmente por un menor precio por tonelada comercializada, condiciones que se generaron a raíz del contexto local y del sector en específico.

En respuesta a ello, SIDERPERU activó su estrategia de reducción de costos y gastos en todas sus líneas y también redujo considerablemente su inventario, permitiéndole alcanzar el mejor desempeño trimestral del presente ejercicio. En ese sentido, la compañía logró un EBITDA de S/ 54 millones (con Margen EBITDA de 9.2%), que si bien representa una reducción del 42% respecto al 3T22 (S/ 93 millones), es superior en 33% al registrado durante el segundo trimestre (S/ 41 millones, con Margen EBITDA de 6.5%) y superior en 16.6% al resultado del primer trimestre del año (S/ 46 millones con Margen EBITDA de 7.5%).

Además, la Ganancia Neta del tercer trimestre fue S/ 46 millones (Margen Neto de 7.8%), superior a los S/ 33 millones (con Margen Neto de 4.9%) registrados en su homólogo 2022. Este mejor desempeño, a pesar de la reducción del margen bruto, responde principalmente a otros ingresos operativos (que incluye el pago de SUNAT por el saldo de la devolución final del IR 1996), sumado al beneficio obtenido por variación cambiaria y mayor ingreso financiero.

SIDERPERU mantiene adecuados indicadores de liquidez (ratio corriente de 1.87x) y endeudamiento (pasivo/patrimonio de 0.67x) de modo tal que la compañía ha mejorado aún más su capacidad para cubrir la totalidad de sus obligaciones sin inconvenientes, muestra de ello es la reducción de su deuda financiera en S/ 192 millones respecto al segundo trimestre 2023, quedando un saldo de S/ 277 millones a setiembre 2023 que estiman que se reduciría al cierre de año.

En síntesis, SIDERPERU mantiene una estable situación económica y financiera, bajo nivel de endeudamiento, adecuado nivel de liquidez y favorable generación de caja que permiten el desarrollo de los planes de estratégicos de la compañía basado en los pilares claves: sostenibilidad, innovación y competitividad, afianzando las relaciones y generando valor para con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y demás grupos de interés.