Para los peruanos, la salud mental es el tercer problema de salud que enfrentan en la actualidad. De hecho, Perú ocupa el quinto lugar del mundo donde más personas piensan en su salud mental, de acuerdo con una encuesta elaborada por Ipsos a peruanos conectados al Internet. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también alerta sobre los riesgos para la salud mental en entornos laborales que no hacen de esto una prioridad.

Fernanda Gobbo, gerente de Recursos Humanos de Natura y Avon señala que “Impulsamos la relación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras consigo mismos, con los demás y con el mundo, en busca de bien-estar integral. Sabemos que los beneficios con sentido significan estar presentes en los momentos importantes de sus vidas y también cuidar su salud mental, por eso en Natura y Avon ofrecemos más de 40 beneficios para nuestros colaboradores en línea con sus familias, salud, flexibilidad, finanzas y educación.” 

En este contexto, Gobbo comparte cinco iniciativas exitosas que ya están implementando para cuidar de la salud mental de sus colaboradores:

Promover la cultura de apoyo y comunicación abierta: fomentar una cultura donde los colaboradores se sientan seguros para hablar sobre sus preocupaciones y desafíos es esencial. La comunicación abierta y el apoyo mutuo entre compañeros pueden ayudar a reducir el estigma en torno a la salud mental y promover un ambiente de trabajo más comprensivo.

Orientación integral y gratuita: proporcionar orientación que abarque apoyo constante a los colaboradores en temas de gran interés como el psicológico y el nutricional es muy importante. Esto brinda un recurso valioso para enfrentar los desafíos emocionales y físicos que puedan surgir en su vida personal y laboral, promoviendo así su bienestar integral.

Flexibilidad horaria: la flexibilidad en los horarios permite a los colaboradores equilibrar trabajo y vida personal, lo cual es crucial para su bienestar, permitiéndoles sentirse valorados y respetados. “En Natura y Avon contamos con el beneficio de trabajar todos los viernes mediodía y funciona así durante todo el año. Además, respetamos y valoramos la vida en familia, por eso damos la flexibilidad de horario laboral de acuerdo con el estilo de vida de cada persona y sus objetivos laborales”, comenta Gobbo.

Seguridad médica y bienestar financiero: brindar seguros médicos y opciones relacionadas con las finanzas, como préstamos de emergencia, es vital para la tranquilidad de los colaboradores. Esto no solo protege su salud física, sino que también mitiga el estrés financiero que a menudo afecta su bienestar mental.

Días libres para fechas especiales: es fundamental que la empresa reconozca y respalde eventos significativos en la vida de sus colaboradores. Además de políticas de flexibilidad, otorgar días libres específicamente para eventos como trámites, mudanzas, noche de bodas, cumpleaños, entre otros, muestra un compromiso genuino con el bienestar de los colaboradores.

Fomentar una cultura de bienestar y priorizar la salud mental de los colaboradores constituye una inversión en el capital humano de la empresa, lo que, a su vez, incrementa la productividad, el compromiso y la satisfacción en el trabajo.

Recientemente, Natura y Avon han puesto a disposición de sus colaboradores la plataforma Holos, una membresía basada en créditos que brinda diversos beneficios como ingreso a gimnasios, centros fitness y servicios de bienestar. Permitiéndole a cada persona que forma parte de la empresa tomar el control de su salud mental y encontrar apoyo psicológico y orientación en la plataforma para mejorar su productividad y bienestar en general.