Rememorando la tradicional festividad de “las velaciones”, este jueves 2 de noviembre a las 10.00 de la mañana el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda disertará el tema “Entre la Modernidad y la Tradición: Las Velaciones y el Cementerio Patrimonial San José de Sullana”. El evento es organizado por Caja Sullana, dentro de su Política de Responsabilidad Social Empresarial y se llevará a cabo en el Teatrín Parroquial de Sullana.

“Creemos que las tradiciones son parte de nuestra identidad y en la medida que podamos mantenerlas en el tiempo, seguirán siendo parte de nuestra cultura, de nuestras vivencias, de aquello que va definiendo nuestro sentir de sullaneros. Y aunque las formas han venido cambiando, las tradicionales velaciones siguen siendo parte de la vida de las personas de nuestra región que sigue rindiendo culto a sus muertos”, señaló Seminario Ojeda.

Por otra parte, Oscar Agurto Saldarriaga, Gerente de Comunicación Corporativa de Caja Sullana, precisó que “es un buen momento para poder compartir desde la perspectiva histórica y la tradición, información importante sobre lo que representan las velaciones y el culto que los seres humanos, en diversas culturas, le siguen rindiendo a sus muertos. Sullana no es ajena a esta festividad que la expresa de diversas formas y el cementerio San José es testigo viviente de esta tradición”, puntualizó el funcionario.

SORTEARÁN LIBROS.

El pasado octubre del 2022, Caja Sullana editó el libro “El Cementerio San José y los Cementerios Patrimoniales del Valle del Chira”, justamente para mantener vivos los lazos que nos vinculan con el pasado a través de la historia y las tradiciones, que  nos ayudan a comprender la identidad de los sullaneros y valorar el esfuerzo de todas las personas que forman parte de la historia. Precisamente, el cementerio patrimonial “San José” de Sullana, guarda en su suelo personajes que han escrito la historia de la provincia de Sullana.

El evento será propicio para poder sortear entre los asistentes ejemplares de esta interesante investigación que durante muchos años realizó el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

“Esperamos nos acompañen en esta actividad que se suma a la diversidad de actividades que se vienen desarrollando por los 112 años de creación política de nuestra provincia. Todo espacio es bueno para afirmar nuestro sentido de pertenencia a esta tierra y trabajar por su grandeza y desarrollo”, concluyó Oscar Agurto Saldarriaga.