La atleta peruana Kimberly García, de 30 años, se consagró campeona en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al ganar la medalla de oro en la competencia de 20 kilómetros marcha. La fondista obtuvo así otra presea dorada para la delegación peruana, en una competencia que quedará para la historia.

La prueba de marcha atlética de los Juegos Panamericanos fue un espectáculo emocionante que culminó con García cruzando la línea de meta en un impresionante tiempo de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos.

Kimberly García León, quien se encuentra estudiando la carrera de Administración en la Continental University of Florida (CUF), ha sumado importantes logros en su carrera como atleta al convertirse en la primera medallista del Perú en un mundial de atletismo. En la edición pasada de los Panamericanos Lima 2019, la maratonista también consiguió la medalla de plata. Asimismo, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, consiguió dos medallas de oro y en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 obtuvo una medalla de plata.

Vale destacar que la marchista nacional forma parte del Programa de Apoyo al Deportista Permanente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

García ahora apunta a tener un buen desempeño en los Juegos Olímpicos de París. “Sueño en grande ganar una medalla. El nivel será muy fuerte, me voy a preparar mucho para ello y nunca hay que estar confiada”, declaró al respecto.