De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud del Perú, anualmente se registran 28 casos de cáncer de mama por cada 100,000 habitantes en el país, siendo las mujeres mayores de 35 años las más afectadas. La detección temprana es clave, con un 90% de probabilidad de curación. En este contexto, Auna, ecosistema de salud líder con presencia en Perú, Colombia y México, incorpora dentro de su programa regional de mamografías preventivas y charlas de concientización en salud a las líderes de las ollas comunes que forman parte de la iniciativa Ollas Que Desarrollan de Alicorp.

El propósito de Ollas que Desarrollan es contribuir con el sostenimiento de las ollas comunes a través de las capacitaciones en temas de gestión, nutrición, emprendimiento y otros para sus líderes. Sumado a ello y como parte de su compromiso con la prevención e identificación temprana del cáncer de mama, Auna se une a esta iniciativa, a través del programa que viene desplegando a nivel regional para la implementación de mamografías gratuitas y charlas de concientización en Perú, Colombia y México. Así, Auna busca contribuir también al cuidado de la salud de las lideresas de estas ollas comunes, considerando el rol clave que cumplen en sus comunidades.  

Ian NIghtingale, jefe de Desarrollo Sostenible de Alicorp, destacó el compromiso con la comunidad: «Desde Alicorp, creemos que esta alianza nos permite cuidar a quienes son el corazón de las ollas comunes: sus lideresas. De esta manera, ellas accederán a atenciones de calidad, contribuyendo también con la cultura de prevención que es clave para salvar vidas. En los últimos meses, hemos trabajado juntos, facilitando charlas preventivas en cáncer de mama y cuello uterino dirigidas a las ollas comunes».

Por otro lado, Lucía Chipoco, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna, enfatizó el compromiso: «En Auna, estamos comprometidos con transformar la salud en Latinoamérica y hacerla más accesible, por eso desde hace varios años trabajamos en la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Esta vez, junto a Alicorp, 50 lideresas de ollas comunes serán beneficiadas con estas actividades y, a su vez, formarán parte de nuestro programa regional de prevención, el cual se lleva a cabo en Perú, México y Colombia, que tiene previsto realizar este año 600 mamografías de manera totalmente gratuita, además de las continuas charlas de sensibilización”. 

La colaboración entre ambas empresas refleja el compromiso por mejorar el bienestar de las comunidades contribuyendo con la construcción de sociedades más saludables, impactando de manera especial a las mujeres que lideran las ollas comunes y juegan un rol vital en la sociedad y en miles de peruanos que día a día se alimentan en ellas. Esta alianza no solo busca promover la detección temprana del cáncer de mama, sino también empoderar a estas mujeres para mejorar sus vidas, la de sus familias y comunidades.