En UBBF 2023, Leon Wang, presidente de la línea de productos de comunicación de datos de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado «Llevar Net5.5G a la realidad, inspirar un nuevo crecimiento». Señaló que en la era 5.5G surgirán una tras otras nuevas aplicaciones de banda ultra ancha, como 3D sin gafas, inteligencia doméstica, videoconferencias ultra HD y servicios informáticos. Como resultado, servicios como la banda ancha doméstica, la banda ancha móvil, el campus empresarial y la línea privada empresarial necesitarán una actualización a 10 Gbps. A su vez, esto presentará nuevas oportunidades de negocio para los operadores. Al soportar conexiones ubicuas de 10 Gbps, transporte elástico de banda ultra ancha y auto optimización autónoma de la red, Net5.5G impulsará un nuevo crecimiento del negocio para los operadores.

Con la actualización de la banda ancha doméstica y la banda ancha móvil a 10 Gbps, la red de transporte IP evolucionará hacia una red metropolitana convergente y una red troncal de 400 GE. Los operadores pueden actualizar sus redes de transporte IP para soportar la alta concurrencia de servicios masivos de 10 Gbps y utilizar nuevas capacidades -como el corte de red- para garantizar la experiencia del servicio y mejorar la satisfacción del usuario.

La transformación digital también impulsa la mejora de la calidad de las redes de campus empresariales. Aprovechando nuevas capacidades como el acceso de alta densidad Wi-Fi 7, la garantía de la experiencia de vídeo y la gestión basada en la nube, los operadores pueden añadir redes de campus empresariales sobre las líneas privadas. De este modo, pueden proporcionar servicios integrales, lo que hace posible ofrecer una conexión inalámbrica de 10 Gbps de alta calidad, servicio de vídeo y experiencias de servicio de O&M a los clientes empresariales, acelerando así el crecimiento de los servicios B2B.

A medida que la IA penetra en diversos sectores, surgen nuevas oportunidades de crecimiento, como los servicios informáticos y las líneas privadas de servicios informáticos elásticos. Para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en la transformación inteligente de la industria, los operadores pueden proporcionar potencia informática eficiente a través de redes de centros de datos de 800GE, proporcionar conexiones ágiles a la potencia informática a través de líneas privadas elásticas de 10 Gbps, y proporcionar servicios de potencia informática para más usuarios a través del acceso a potencia informática de alto rendimiento.

Network Digital Map también es fundamental para ayudar a los operadores a hacer mucho más eficientes sus operaciones de red. Permite la visualización de la red desde la capa física hasta la capa de aplicación, lo que ayuda a los operadores a lograr una auto optimización de la red basada en la experiencia.

Huawei se ha unido al grupo de trabajo de tecnología de redes de la WBBA y actualmente trabaja con socios de la industria para llevar a cabo la investigación Net5.5G. También está participando en el trabajo de estandarización técnica relevante para Net5.5G que están llevando a cabo el IEEE y el IETF, cubriendo áreas clave como Wi-Fi 7, 800GE, SRv6 y Network Digital Map. Huawei tiene previsto lanzar oficialmente productos y soluciones de serie orientados a Net5.5G en 2024. Para concluir su discurso, Leon Wang hizo un llamamiento a la industria para que promueva conjuntamente Net5.5G. Espera que esto ayude a impulsar Net5.5G desde la mera investigación conceptual a la práctica de aplicaciones, que acelere la investigación de estándares, la innovación de aplicaciones y el lanzamiento y la práctica de soluciones comerciales, y que estos esfuerzos conjuntos estimulen un nuevo crecimiento para los operadores en la era 5.5G.