El Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rinde un homenaje al Gran almirante Miguel Grau Seminario, con la exposición temporal “Grau Diputado”, que se encuentra abierta para el público visitante desde este mes de octubre, en el que se recuerda el Combate de Angamos.

La muestra presenta un conjunto de imágenes asociadas al rol del héroe nacional en su faceta de político, en el Congreso de la República, donde fue diputado por el Partido Civil, del cual fue uno de sus miembros desde 1871, año de su fundación.

Entre las imágenes se cuenta con reproducciones de los óleos  de la pintora Ivonne Mansilla de Mata, que representan al ilustre peruano cuando ejercía como diputado por la provincia de Paita, poco antes de estallar la Guerra con Chile.

Asimismo, se expone un impreso original del manifiesto que firma Grau y otros miembros de la Marina de Guerra del Perú, en rechazo a los hermanos Gutiérrez, autores del asesinato del presidente José Balta en 1872.  Este documento expresa el respeto al orden social y el acatamiento de lo establecido por la Constitución, que siempre fue una premisa del inmortal marino.

Se puede apreciar, además, una vitrina con monedas y billetes en homenaje al Caballero de los Mares, enriqueciendo la numismática nacional. La exposición se mantendrá hasta diciembre de este año.

El Museo Electoral expone permanentemente diferentes objetos, gráficos, documentos, fotos y videos documentales que son testimonio del proceso histórico de la democracia y de las elecciones peruanas desde los albores de su independencia, constituyéndose en el único en su tipo en el Perú y en  el mundo.

El JNE invita a toda la ciudadanía a visitar el recinto cultural, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola N° 1080, Cercado de Lima, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 16:00 horas. El ingreso es libre.