Hasta el martes 7 de noviembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los padrones de electores afiliados de las organizaciones políticas para las elecciones internas que estas realizarán en el contexto de las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024).

Dicha fecha está establecida en el cronograma correspondiente, aprobado por el Pleno del máximo organismo electoral mediante Resolución Nº 0124-2023-JNE del 21 de agosto pasado.

El padrón de electores afiliados está conformado por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités.

Luego de verificada dicha información, corresponde al Reniec la elaboración de los padrones de electores afiliados, tal como lo precisa el Reglamento sobre las Competencias del JNE en Elecciones Internas, aprobado por la Resolución N.° 0927-2021-JNE, vigente para este proceso.

Posteriormente, el JNE aprueba los padrones de afiliados, siendo la fecha límite de este acto el 17 de noviembre, conforme a la normativa.

El cronograma de las EMC 2024 también establece que las organizaciones políticas tienen como plazo final el próximo 2 de diciembre para la presentación de sus listas de precandidatos a los comicios internos.

Las elecciones internas se realizarán el 7 y 14 de enero de 2024, según su modalidad (afiliados o delegados) para la elección de candidatos a los cargos de alcaldes y regidores que las organizaciones políticas presentarán en los distritos cajamarquinos de Pion (provincia de Chota) y Ninabamba (provincia de Santa Cruz), convocados al proceso.