Los envíos de turrón al exterior, un postre de la gastronomía peruana muy consumido en octubre con motivo de la procesión del Señor de los Milagros, ascendieron entre enero y agosto a US$ 180 mil 965, logrando un incremento de 8% en relación al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Este producto llegó a 13 destinos, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con US$ 108 mil 362. Concentró el 60% del total y experimentó un alza de 22%. Otros fueron Países Bajos, Japón, Chile, España, Italia, Bélgica, Canadá y Australia. Por montos mucho menores se ubicaron Aruba, Suiza y Venezuela.

Las empresas exportadoras líderes fueron Belmont Foods Perú S.A.C., Gerald & Camila Export E.I.R.L., Industria Panificadora San José S.A., Karlini International Foods S.A.C., CV Eximp S.A.C., Fábrica de Chocolates La Ibérica, Corporación M & K Business S.A.C., MCA Tierras Andinas E.I.R.L., Oriundo Trading S.A.C. y Sama Food Perú E.I.R.L.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, este postre limeño se exportó en cajas de 500 gramos y 250 gramos, principalmente, aunque también se registraron envíos de 1 kilo, 650 gramos e individuales de 30 gramos.

El turrón es un producto nostálgico, demandado por la comunidad peruana que emigró a diferentes países buscando nuevas oportunidades. Si bien se consume durante casi todo el año, los picos de venta son en agosto, septiembre y octubre.

Se debe considerar que los consumidores buscan opciones más saludables por lo que los productores peruanos están diversificando los insumos, usando ingredientes como harina de maíz morado, quinua y kiwicha y otros frutos secos y ajonjolí.