El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú inicia un fascinante ciclo de piano –como parte de su plataforma Sesiones GTN- con solistas reconocidos a nivel internacional. Los recitales serán gratuitos (previa inscripción) y empezarán el 10 de octubre, a las 7:00 de la noche, con Daniel Mulanovich; continuando el martes 17 con el músico ayacuchano Kusi Yupanqui, y un cierre espectacular para el día 24 con Larissa Belotserkovskaia.

La primera fecha se denomina “Bach & Chopin” y estará a cargo del talentoso pianista Daniel Mulanovich, uno de los músicos peruanos con mayor proyección en el mundo. En su proceso de profesionalización ha participado en clases maestras de Ena Bronstein, Joaquín Achúcarro, Alexei Gryniuk, Jasmin Arakawa y Pablo Sabat (director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario), ofreciendo además presentaciones exclusivas en prestigiosas universidades y centros culturales del país.

Los conciertos de Daniel Mulanovich, ferviente admirador de Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin, destacan por la impecable interpretación de obras clásicas universales y composiciones académicas complejas. En el Gran Teatro Nacional, el exintegrante de la OSNJB brindará una sesión peculiar de los catálogos “Preludios & Fugas de Bach” y “Estudios de Chopin”.

El siguiente recital se titula “De lo moderno a lo autóctono” y tendrá como figura estelar al músico ayacuchano Edgar Moreyra Alfaro, mejor conocido como Kusi Yupanqui, distinguido el año pasado como Doctor Honoris Causa por la Fundación Universidad Hispana y luthier certificado por la prestigiosa firma constructora de pianos Steinway & Sons.

Su repertorio alterna giros poéticos con piezas académicas y arreglos de música folclórica peruana, espectáculo donde se declama conmovedores poemas al mismo tiempo que se toca el piano y otros instrumentos sin perder las inflexiones de voz y manejando diferentes sonoridades. El programa incluirá “Antonela”, “Cuando llora mi guitarra”, “Carnavalito arequipeño” y un popurrí latinoamericano.

La temporada finalizará con la maestra ucraniana Larissa Belotserkovskaia, egresada de la Academia Musical Gnesin y el Conservatorio Estatal Pyotr Ilyich Tchaikovski. Radicada en Perú desde la década del 90’, la artista ha desarrollado actividades con solistas del Teatro Bolshoi y la Sociedad Filarmónica de Lima, además de participar en conciertos sinfónicos como parte del programa «Jueves Culturales» de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A mediados de 2004 Larissa grabó un disco compacto con obras de los principales compositores rusos representantes del Romanticismo. Asimismo, el cineasta peruano José Antonio Portugal, ganador de premios internacionales por su aporte al cine documental, filmó las cintas «Retrato», “La música y el tiempo” y “La estación de la memoria”, que proyecta el trabajo de la pianista como una forma de explorar su relación con el mundo a través de sus acordes y melodías.