La falsificación de productos y la piratería son una realidad en la mayoría de mercados latinoamericanos, donde perjudican a diversos actores como el gobierno, ya que las actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización de productos falsificados aumenta el trabajo informal y la evasión fiscal; a las empresas legalmente constituidas que invierten en investigación y desarrollo para ofrecer productos de calidad al mercado; y, finalmente, a los mismos consumidores, quienes adquieren productos de inferior calidad e incluso, en algunos casos, potencialmente dañinos para la salud o el medio ambiente.

Durante el presente año, EPSON ha logrado identificar la venta de tintas falsificadas en galerías ubicadas en distintas ciudades del país, logrando reducir la presencia de dicha mercadería espuria realizando distintas acciones para la aplicación de sanciones a los infractores. Uno de los casos más recientes fue en Arequipa. El 21 de agosto pasado, EPSON identificó que diversas tiendas del IT Mall “Santa Teresita II” en Arequipa ofrecían para la venta tintas falsificadas. Verificada esta situación, se realizó la pertinente denuncia a la autoridad y gracias a la excelente labor realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró incautar estos productos falsos que estaban siendo ofrecidos al público como si fueran originales.

Esta acción se realiza en el marco del Programa global de Protección de Marca que busca mitigar la oferta de productos falsificados, a través de la implementación de distintas acciones como: encuestas de mercado, capacitación a autoridades, monitoreo de publicaciones en línea, entre otros. El programa también comprende la cooperación con autoridades en las investigaciones y la participación en asociaciones internacionales que buscan concientizar sobre estos hechos.

Además, EPSON invierte en la implementación de medidas de seguridad en sus productos que le permiten al consumidor identificar fácilmente si el artículo que compra es original. Por ejemplo, el holograma 3D que se encuentra en los embalajes de las tintas.

“Realizamos estas acciones en coordinación con las autoridades locales para combatir la venta de productos falsificados y proteger la confianza de los consumidores y emprendedores peruanos. Además, concientizamos sobre los beneficios de usar productos originales, para obtener una mejor calidad de impresión y una mayor durabilidad de los dispositivos”, comentó Juan Cichero, Gerente de Protección de Marcas para Latinoamérica en Epson.

¿Cómo verificar las tintas originales de EPSON?

Identificar: cada caja de tinta original cuenta con un holograma 3D original distintivo.

Inclinar: al inclinar la caja en diferentes direcciones, se podrá visualizar un patrón de seguridad de puntos enumerados.

Girar: el holograma cambiará de color al girar la caja en forma horizontal. Además, se revelará un texto de seguridad oculto con las palabras “Genuine” y “Epson”.