Más de 800 millones de personas en el mundo son afectadas por la obesidad. Es una  enemiga de nuestro organismo que lentamente va dañando nuestro cuerpo con el riesgo de  desarrollar muchas enfermedades cardiovasculares, alteración en los lípidos, presión arterial  elevada hasta pudiendo ocasionar diabetes y diversos tipos de cáncer. 

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director  médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma  mencionó que son muchos los estudios realizados a nivel mundial que indican la relación  entre el exceso de peso y la aparición de tumores malignos en órganos como al colon,  vesícula biliar, riñón, endometrio, próstata, páncreas, la glándula mamaria y tiroides. 

Cuando una persona tiene obesidad, significa que existe demasiada grasa en el cuerpo en  relación al tejido magro, como los músculos. Y una combinación con otros factores como el  tabaco, el alcohol o ciertos virus y/o bacterias hace que el riesgo de cáncer se multiplique. 

“Las hormonas, como los estrógenos que se encuentran en la grasa, son carcinógenos y  son como alimentos para desarrollar muchas neoplasias malignas”, agregó. 

Además, cuando se desarrolla la diabetes tipo 2, que es una enfermedad que el paciente  adquiere por malos hábitos como comer mal, sobre todo dulces y grasas, se incrementa una  sustancia llamada «factor de crecimiento insulínico» que es un disparador para desarrollar  diferentes tipos de cáncer, agregó León Rivera. 

“Sabemos además que los kilos de más y la grasa en exceso influyen también en la  curación de las pacientes con cáncer ya que los pacientes obesos tienen una peor tolerancia  y respuesta a los tratamientos oncológicos, mayor cantidad de infecciones del sitio  operatorio así como más posibilidades de recaída por la enfermedad o incluso de una  segunda neoplásia maligna”, indicó el oncólogo. 

El Dr. León recomendó tomar medidas drásticas con el fin de mejorar nuestra salud.  Podemos hacer cambios con cosas simples como consumir más frutas y vegetales,  subiendo las escaleras en el trabajo evitando el ascensor o tomando bebidas sin azúcar  reemplazando las gaseosas, esto nos ayudaría a mantener un peso adecuado y con esto  reducir nuestro riesgo de padecer cáncer, así como vernos y sentirnos mejor. 

Resaltó que existe la regla del Índice de Masa Corporal (IMC) que es el cociente entre el  peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado, el resultado debe estar entre 20 y  25, si está encima de 25 estamos en sobrepeso y si está encima de 30 estaríamos en  obesidad. 

Cabe mencionar, que el 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la  Obesidad, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo  principal es informar y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de adoptar  medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.