En el Digital Transformation World (DTW) 2023, Huawei y China Mobile publicaron conjuntamente el Libro Blanco de Gestión Verde. Bajo el lema «Juntos, más ecológicos», el documento aboga por que las operadoras estandaricen la gestión ecológica y promuevan la cooperación entre el sector de las TIC y las industrias verticales para implementar el desarrollo sostenible.

Como uno de los pilares de la digitalización, los operadores desempeñan un papel importante a la hora de apoyar el desarrollo sostenible verde y neutro en carbono de toda la sociedad. Sin embargo, aún no existe un marco de gobernanza, un modelo y un sistema de indicadores sistemáticos que ayuden a los operadores a gestionar, planificar y aplicar eficazmente estrategias ecológicas. Este libro blanco ofrece una hoja de ruta para el desarrollo ecológico de las redes de comunicaciones.

Entre los conceptos clave del documento figuran los siguientes:

Marco de gestión ecológica: Construir un marco de gestión de tres niveles «gobernanza verde», «planificación verde» y «ejecución verde» para apoyar plenamente la aplicación de iniciativas de reducción de carbono.

Sistema de normas y referencia ecológicos: Creación de un sistema completo de índices de evaluación de redes ecológicas basado en seis indicadores y líneas de base (NCIe, NEE, SEE, TEE, RER y VEI).

Plataforma de operaciones ecológicas: Una plataforma para apoyar operaciones detalladas como estrategias, mediciones y soluciones ecológicas.

Zhou Yu, Presidente del Departamento de Servicios Técnicos Globales de Consultoría de Redes e Integración de Sistemas de Huawei, declaró: «En el proceso de transformación de las redes verdes, los operadores deben centrarse en cuestiones fundamentales como el crecimiento de los servicios, la ciberresiliencia y el retorno de la inversión (ROI), y los operadores deben planificar sistemáticamente la arquitectura de tres capas de Infraestructura Verde, Red Verde y Operación Verde. Esto debe apoyarse en capacidades digitales de extremo a extremo. La industria de las comunicaciones debe cooperar ampliamente para crear un marco de gestión ecológica, un modelo de gobernanza ecológica y un sistema de normas ecológicas que apoyen la ecologización de la industria de las comunicaciones y permitan a todas las industrias reducir el dióxido de carbono».