El documental Hogar, de Alejandro “Jano” Burmester, es un testimonio conmovedor que explora la búsqueda de la memoria perdida del director después de un accidente que lo dejó en coma a los 13 años. La película, filmada a lo largo de una década en diversas ciudades, incluyendo Lima, Callao, Ica, Alemania y Holanda, se proyectará del 5 al 11 de octubre en el Cineteatro Irracional de Barranco.

En Hogar, Jano Burmester profundiza en la historia de sus padres y descubre un tesoro de material fotográfico y fílmico que revela la época en que su familia construyó un hogar entre Alemania y Holanda en los años 70. La película nos lleva en un viaje íntimo de autodescubrimiento, mientras el protagonista busca su identidad y desentraña secretos familiares en clave testimonio y “viaje del héroe”.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra es la música original de Hogar, que fue compuesta por el músico y compositor paraguayo Fran Villalba, quien se inspiró en la valentía de Jano Burmester para cuestionar el pasado familiar y emprender un viaje con el objetivo de revisarlo. Sus melodías se tejen a lo largo de la película, acompañando la emotiva narrativa de Burmester. Fran Villalba es un galardonado compositor de bandas sonoras, responsable de la música de la película 7 cajas (2012), nominada a los premios Goya, y Selva (2019), estrenada en el Festival de Cannes, entre otras.

“Las primeras ideas musicales de Hogar las compuse con ayuda del acordeón y el piano, instrumentos que interpreto. El motivo melódico surgió luego de la primera reunió con Jano”, refirió Fran Villalba sobre su trabajo. “Intenté convertir todas estas emociones en melodías musicales que luego fueron distribuidas a lo largo de toda la película. Una vez compuestas, inicié el proceso de producción e instrumentación musical, escribiendo en partituras todas las piezas para diferentes instrumentos”.

La película, producida por Atiaja Film y distribuida por Tiempo Libre, se proyectará en el Cineteatro Irracional del 5 al 11 de octubre, teniendo el martes 10 un conversatorio con el director tras la proyección. Luego, Hogar realizará una gira por diversas ciudades de Perú, llevando su historia y banda sonora a audiencias en Huancayo, Cusco, Ayacucho, Urubamba, Sicuani, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno, Ica, Iquitos y Pucallpa, con fechas y horarios que se anunciarán en las redes sociales de la película.

 Fechas y horarios de proyecciones:

Cineteatro Irracional: AV. Balta 170, Barranco

Jueves 5 de octubre, 7:30 p. m.

Viernes 6 de octubre, 7:30 p. m.

Martes 10 de octubre, 7:30 p. m. (Conversatorio con Jano Burmester)

Miércoles 11 de octubre, 7:30 p. m.