En Perú, la oferta educativa de posgrados continúa experimentando un crecimiento constante. Según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hasta el año 2021 se registraron un total de 64,000 estudiantes matriculados en programas de posgrado en el país. Entre los programas más destacados, la Maestría en Gestión Pública lidera con un 18 % de la población estudiantil, seguida del Doctorado en Educación con un 5 %.

Dentro de este panorama, la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad Continental ha anunciado planes ambiciosos para los próximos años, con la expectativa de un crecimiento del 20 % en posgrado para el presente año. Este impulso se mantendrá en el 2024, especialmente en programas que conducen a grados académicos, donde se prevé un crecimiento del 30 %. Hasta agosto de 2023, la casa de estudios alcanzó un 66 % de su meta establecida para este año.

Cursos cortos, maestrías y doctorados 

Rossio Barrios, gerenta corporativa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, indicó que dicha casa de estudios no se ha limitado únicamente a expandirse en áreas consolidadas.

“Desde el año 2020, la institución ha incursionado con éxito en las áreas de salud y psicología, y se encuentra en proceso de ampliar su portafolio para incluir maestrías, doctorados, segundas especialidades y diplomados. Actualmente, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental cuenta con 8,000 alumnos matriculados, en comparación con los 10,000 con los que cerró el año 2022, y busca alcanzar la cifra de 12,000 al finalizar el presente año”, comentó la especialista.

Un factor clave detrás de este éxito es la creciente demanda de programas de especialización más extensos, como los doctorados. Asimismo, maestrías altamente especializadas, como la Maestría en BIM Management, han experimentado un gran interés, marcando su tercera edición en lo que va del segundo semestre.

Barrios señala que la oferta de la universidad es variada, abarcando cursos cortos con una duración que oscila entre las 128 y 190 horas, los cuales brindan herramientas de aplicación inmediata. Además, las maestrías con una duración de 18 meses se enfocan en profundizar conocimientos o explorar otros campos de estudio.

“La institución tiene planes de expansión ambiciosos, con el objetivo de aumentar su oferta de maestrías y doctorados entre un 25 % y 30 %. Hasta hace algunos años, la EPG Universidad Continental centraba su oferta en programas de gestión pública, pero desde el 2020 hemos ingresado también a las áreas de conocimiento de salud, ingeniería, innovación digital y psicología; además de lanzar dos doctorados: Gobierno y Gestión Pública, y Salud. Ambos programas ya cuentan con 30 estudiantes inscritos”, comentó.

Además, hasta agosto del 2023, la Escuela de Posgrado ha mostrado un crecimiento destacado en diferentes regiones del país donde tiene filiales (campus). En Junín, el crecimiento fue del 28.4 %, mientras que en Cusco alcanzó un 28.9 %. En Arequipa, se registró un crecimiento del 17.1 %. Por otro lado, en la región norte, donde la presencia de la marca ha aumentado con la modalidad a distancia, aumentó un 14.2 %, en comparación con el cierre del 2022. Asimismo, actualmente cuenta con nueve áreas de conocimiento de gran demanda y mayor crecimiento como gestión pública, gestión humana, gestión empresarial, derecho, educación, innovación digital, ingeniería, salud y psicología.